miércoles, agosto 17, 2022

Iniciará S-22 el ciclo escolar, pero anuncia protestas

Destacadas

Por Óscar Rodríguez / Foto: Estación Foto

Oaxaca, Oax,. a 20 de agosto de 2017.- Este lunes arrancará el ciclo escolar 2017 – 2018 en 13 mil 500 escuelas de educación básica a donde acuden 1.3 millones de alumnos.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que segurirá su propio calendario escolar y se movilizará para sabotear el acto oficial al que asistirá el gobernador Alejandro Murat, como para evitar la llegada de profesores evaluados a las escuelas que están bajo su control.

También afirmaron que desplegarán brigadas para lograr la recuperación de escuelas que están poder de maestros disidentes y adelantaron que no permitirán que Murat Hinojosa se adjudique y ponga en operación el  programa de desayunos escolares.

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, explicó que su forma de aperturar el ciclo escolar, se realizará con un acto representativo a celebrarse en la zona oriente de la capital, atajando que se reservan el derecho para accionar y movilizarse y evitar la presencia del gobernador y del director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, en un escuela de la zona de Santa María “El Tule”, para encabezar el acto oficial de apertura de las actividades escolares en los 570 municipios del estado.

Detalló que en la zona de la Mixteca y la Costa, los maestros accionarán, para recuperar las escuelas que tienen bajo su control maestros disidentes de la SNTE y en otros puntos no permitirán que se asuman sus cargos directivos los llamados profesores “idóneos”.

Afirmó que la CNTE en Oaxaca se encuentra en un proceso de agitación,  ya que ha fallado la política de diálogo que ha operado el gobierno estatal a través del IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Si el gobierno quiere seguir trabajando de manera respetuosa, que nos resuelva las demandas pendientes desde el 2014”, dijo.

Éstas, explicó, consisten en la toma de nota de la nueva dirigencia, ya que hay dilación de más de siete meses y no se ha podido entregar; que se restablezca la bilateralidad; que se pague a 651 maestros, a quienes se adeudan sueldos desde hace dos años con siete meses, aparte de que tampoco se les ha entregado el formato único.

Además, existen más de 7 mil 500 incidencias de maestros de base a los que no se les ha cumplido el pago de licencia por su estado de gravidez, interinatos o ascensos.

Sin embargo, el director del IEEPO, German Cervantes advirtió que se espera que el ciclo escolar arranque en la totalidad de las escuelas de forma pacifica, y sin incidentes.

El funcionario rechazó que se advierta de focos rojos, sin embargo, se estará alerta para atender cualquier situación anómala que se pueda suscitar a fin de que nada y nadie frene el arranque del nuevo año escolar, que se buscará se rija con base a las normas y disposiciones de la SEP y respetando la reforma educativa federal.

Noticias relacionadas

Noticias recientes