miércoles, agosto 17, 2022

Insiste S-22 en lograr demandas sindicales afectando a ciudadanos

Destacadas

* Los trabajadores de la educación con movilizaciones buscan que les sean devueltas escuelas en poder de la S-59 entre otras solicitudes más.

Por Óscar Rodríguez

Fotos de Maximiliano Núñez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se apoderó durante cuatro horas de vialidades de mayor afluencia en la ciudad de Oaxaca y cercó la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), todo esto, para exigir la reanudación de las mesas de diálogo con el gobierno estatal.

Los manifestantes también secuestraron cuatro camionetas de reparto y tres autobuses del transporte público, los cuales fueron utilizados para cerrar las vialidades.

El líder de la Sección 22, Eloy Hernández López, afirmó que aún están en espera de ser convocados a reinstalar la mesa de diálogo, evidenciando que hay varios puntos que tratar como el tema de la devolución de las150 escuelas que están bajo control de la SNTE y el SITEM.

Además, denunciaron que el IEEPO se niega a contratar una plantilla de 75 profesores que hacen falta para cubrir diversas plazas vacantes, dándoles preferencia a los maestros idóneos, quienes sí presentaron examen de evaluación.

También exigió una solución al problema que se tiene en el nivel de educación preescolar, donde hay una déficit de maestras y maestros para laborar en guarderías, Cendis y preescolares, ante la jubilación del personal sindicalizado.

Recriminaron a su vez que desde el año 2015 no se ha contratado personal para los Cendis a pesar del incremento de los niños en nivel preescolar y exigieron el mejoramiento de la infraestructura de nueve centros de atención infantil.

Los inconformes afirmaron que también se encuentra entre sus exigencias la renuncia de la directora designada en el nivel de preescolar del IEEPO, Gabriela Santoscoy a quien acusaron de cometer violaciones laborales en contra del personal sindicalizado.

Esta movilización ocasionó un severo caos vial en la zona, además de la molestia de ciudadanos que tuvieron que caminar e incluso transbordar para poder llegar a su destino.

Noticias relacionadas

Noticias recientes