miércoles, agosto 17, 2022

Instala «Sol Rojo» campamento en el Zócalo capitalino

Destacadas

* Buscan mostrar solidaridad con los desplazados de San Blas Atempa y San Miguel Copala.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax. 24 de agosto de 2017.- Integrantes de la organización “Sol Rojo”, anunciaron que en solidaridad con los pobladores desplazados de San Blas Atempa y San Miguel Copala, instalarán un campamento de denuncia y difusión  sobre la problemática que tienen sus compañeros, a partir de este día en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Yolanda Ruiz, representante de la organización, señaló que hasta el momento ninguna autoridad ha atendido y resuelto los conflictos políticos y sociales que aquejan a las comunidades y los pueblos originarios de Oaxaca.

Afirmó que hasta el día de hoy, han sido desplazadas de sus tierras 150 familias de la comunidad Triqui  de San Miguel Copala, perteneciente al municipio de Villa de Guerrero, y las medidas cautelares emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca no han sido emitidas como tal.

Indicó que dando continuidad a la jornada de solidaridad con San Blas Atempa y San Miguel Copala iniciada el pasado 3 de julio con la toma de  instalaciones de la Defensoría y múltiples bloqueos carreteros en diversas partes del estado, a partir del día de hoy jueves 24 agosto instalarán el campamento de denuncia y difusión sobre la problemática que están viviendo los comuneros de San Blas Atempa y  San Miguel Copala.

«Desde este momento en el zócalo de nuestra ciudad estarán ondeando  las banderas rojinegras en exigencia de justicia para nuestros compañeros de los pueblos zapotecos y triqui, instalando de manera conjunta un campamento de apoyo por parte del sector de trabajadores artesanos de nuestra organización a efecto de coberturar las actividades de denuncia y evitar cualquier actitud de hostigamiento que se pueda generar en contra de nuestros compañeros», agregó.

Así mismo anunció  que en próximos días estarán  llevando a cabo una consulta hacia sus bases en las regiones del Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Cuenca y Valles Centrales, en donde establecerán los mecanismos necesarios para reforzar lo que llamaron su  jornada de solidad hasta que sus compañeros sean atendidos en sus planteamientos fundamentales.

También, anunciaron su participación en las acciones de protesta del movimiento magisterial y popular el próximo 1 de septiembre en el marco del primer informe de gobierno, y su adhesión al plan de acción nacional del movimiento popular y los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, mismo que habrá de desarrollarse durante el mes de septiembre en el marco del tercer aniversario de la desaparición de los jóvenes.

Noticias relacionadas

Noticias recientes