domingo, agosto 14, 2022

Integran carpeta de investigación por homicidio de detenido en separos de Santa Lucía

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 25 de agosto de 2017.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, inició una investigación por tortura en contra de funcionarios del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, un jefe de la policía, 2 agentes y 3 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), mismos que se encuentran prófugos de la justicia, estos últimos.

La indagatoria es motivada por el asesinato a golpes de un hombre, que fue detenido en el alcoholímetro y trasladado a los separos de la policía municipal de esa localidad, donde fue sujeto de tortura y dejó de existir por los golpes que recibió de parte de los elementos de custodia.

El fiscal, Rubén Vasconcelos, afirmó que derivado de estos hechos se integró un carpeta de investigación; “este caso nos parece grave, por que están involucrados varios elementos de seguridad del estado y de ninguna manera lo vamos a dejar pasar por que hubo tortura, y el estado mexicano no puede dejar pasar ningún caso de tortura”.

Dijo que desde el primer momento que ocurrieron los hechos, la Fiscalía actuó con firmeza y realizó una profunda investigación, que tomó tres días para  identificar plenamente a los responsables, quienes al ver descubierto por la justicia se evadieron.

“Los implicados en el crimen del hombre reportado en los separos del ayuntamiento de Santa Lucia del Camino, tienen una orden de captura por homicidio calificado, que fue librada por un juez local en su modalidad de tortura y podrían ser procesados hasta en el fuero federal por que el delito que cometieron es de lesa humanidad”, agregó.

Señaló que la indagatoria no termina con la captura de los elementos de seguridad implicados; “vamos por toda la cadena de mando y hasta los servidores públicos involucrados por que no es posible que se haya violentado los derechos humanos y las libertades dentro de centro de detención, donde debió haber estado más protegida, es inadmisible.

Nuestra actuación será firme, caiga quien caiga para que no haya impunidad”, precisó.

Indicó que para lograr la pronta detención de los policías implicados, ha solicitado valer los acuerdos de colaboración con otros estado y hasta la expedición de su ficha roja ante la Interpol en caso de que haya escapado fuera del país.

“Demando al ayuntamiento y al presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Raúl Cruz, evitar de criminalizar a la víctima y asumir su responsabilidad en el caso, por que debió haber tenido conocimiento de lo que ocurría en los separos de su ayuntamiento y si no actuó como de forma omisa y cómplice al permitir la impunidad a favor de los elementos de la Policía Municipal”, manifestó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes