miércoles, agosto 17, 2022

La gente está harta del bloqueo al basurero en Oaxaca

Destacadas

Por Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax. 25 de agosto de 2017.- La gente de la Ciudad de Oaxaca ya no sabe qué hacer con la basura en su casa.

Aún con el llamado de las autoridades municipales, ciudadanos poco conscientes del daño ambiental han convertido las calles en basurero público.

Por dondequiera se ven focos de infección que se han formado desde el bloqueo al tiradero municipal en Zaachila que ya cumplió ocho días.

¿Quiénes son los responsables? Un grupo de vecinos de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila quienes bloquearon el basurero el pasado viernes.

El basurero municipal recibe los desechos de 22 municipios, incluyendo la ciudad de Oaxaca.

Algunos habitantes y comerciantes han estado tirando la basura y bloqueando calles con ella para protestar por la falta del servicio de recolección, que no se ha restablecido por el cierre del basurero.

Según cálculos de las autoridades, al día se generan en el municipio de Oaxaca de Juárez unas 600 toneladas de basura, lo que significa que una parte importante la han depositado en áreas públicas.

Hasta el momento no se ha informado sobre una fecha tentativa para la solución del conflicto que mantiene bloqueado dicho tiradero y las acciones a tomar si se alarga aún más.

Mientras tanto, la gente tiene que soportar los olores fétidos, caminar entre la basura en las calles de la ciudad, padecer el incremento de la fauna nociva y estar en riesgo de contraer alguna enfermedad por esta situación específica.

La solución emergente tampoco funcionó. Ocuparon un predio en Tanivet que tuvo que suspender la recepción de basura por la inconformidad de los vecinos.

¿Qué hacer con la basura en casa?

– Espere a que pase el camión, no la deposite en las calles
– Separe la basura en orgánica e inorgánica
– Utilizar bolsas biodegradables para empaquetar la basura y amarrarlas bien para evitar la fauna nociva

Noticias relacionadas

Noticias recientes