miércoles, agosto 17, 2022

Llegará Tlahuitoltepec al corazón de la Ciudad de México

Destacadas

Por Santa Cultura

Ciudad de México.- Con la convicción de que la música es un lenguaje universal que trasciende fronteras, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec el próximo 2 de septiembre.

En la Sierra Norte del estado de Oaxaca, perteneciente a la región mixe, los pueblos guardan una tradición muy arraigada con la música por ser un semillero de artistas entre sus comunidades, quienes forman parte de alguna agrupación o estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

En este Centro, desde 1977, se desarrolla la educación y la formación musical con principios comunitarios que consolidan las bandas filarmónicas del pueblo y de otros hablantes indígenas, para fortalecer sus valores culturales y su identidad histórica.

Una de las bandas mixes con mayor proyección es la Filarmónica Municipal de Santa María de Tlahuitoltepec, compuesta por 180 niños y jóvenes, tres maestros de música y 24 autoridades comunitarias que hablan un lenguaje ayuujk.

El trabajo que ha realizado ha beneficiado a la región y ha permitido, a la agrupación, extenderse a otras zonas de Oaxaca y del país que muestran a la música como un potente agente de cambio positivo y de integración social.

La presentación en el recinto de Donceles ofrecerá un compendio de 16 piezas musicales de autores originarios de Santa María Tlahuitoltepec y de la región mixe. 

Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec. Ayuujk jää’y wïnmää’ny: xuujxën-wojpën se ofrecerá el sábado 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 150 a 450 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Noticias relacionadas

Noticias recientes