sábado, agosto 13, 2022

Lluvia derrumbó vivienda y lesionó a una mujer en Lomas de San Jacinto

Destacadas

* Persistirán tormentas fuertes debido a la depresión tropical 14-E.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las lluvias causadas por la depresión tropical 14-E, causaron el deslave de un cerro en la colonia Lomas de San Jacinto, perteneciente a la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, dejando un saldo de una mujer lesionada y una vivienda dañada.

De acuerdo al reporte de la brigada regional de la Coordinación de Protección Civil, la tierra del cerro se reblandeció y originó el derrumbe sobre la vivienda de lámina. En el interior se encontraba la señora María Eugenia Martínez de 34 años de edad, quien fue rescatada y resultó con diversas heridas, mismas que son atendidas en un hospital de zona.

La vivienda de lámina ubicada en la calle Camino Nacional, ubicada en el Sector 7, Andador las Rosas, de la colonia Lomas de San Jacinto, quedó completamente destruida.

El incidente causó que los cuerpos de socorro y brigadistas de Protección Civil activaran un operativo de evacuación en la zona afectada, apresurándose un albergue temporal para 20 personas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Amando Bohórquez Reyes reportó que las lluvias generaron además encharcamientos severos en la zona oriente de la capital, reportándose viviendas anegadas en el fraccionamiento “Esmeralda”.

Asimismo se reportaron inundaciones en el fraccionamiento «Arboledas”, en Santa Cruz Xoxocotlán, donde fueron atendidas al menos tres familias que quedaron atrapadas en su domicilio al elevarse el nivel del agua hasta 70 centímetros.

Mientras que en el municipio de San Andrés Huayapam, se cayó un árbol sobre la carretera, impidiendo el paso a la comunidad.

También se reportaron inundaciones en el centro comercial Plaza Bella de Santa María Atzompa, donde una decena de establecimientos resultaron afectados.

El coordinador de Protección Civil indicó que la temporada de lluvias en Oaxaca, hasta la fecha ha dejado un saldo de ocho víctimas fatales y más de 10 mil familias damnificadas, principalmente por los golpes de las tormentas “Beatriz” y “Calvin”.

1

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

La depresión tropical 14-E favorece el potencial de lluvias con tormentas muy fuertes en Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé cielo medio nublado a nublado y potencial de lluvias con tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte, Costa y Valles Centrales.

Asimismo, intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros) en el noreste del Istmo de Tehuantepec y Cañada.

Para hoy miércoles, las temperaturas diurnas prevalecerán cálidas a calurosas, principalmente sobre algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa.

El viento continuará dominando de dirección sur y sureste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a los 50 al paso de los sistemas de tormenta.

2

Noticias relacionadas

Noticias recientes