lunes, agosto 8, 2022

Lluvias generan afectaciones en la Mixteca

Destacadas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 31 de agosto de 2017.- Las lluvias registradas en las últimas horas en la región de la Mixteca, provocaron derrumbes en diferentes tramos carreteros, mientras que en Santiago Huajolotitlán, el desboramiento del río Satán afecto cultivos de granos básicos, en el caso de Huajuapan, en el paraje conocido como “Junta de los Ríos”, interrumpió la circulación vehicular en ese tramo carretero que comunica con Santiago Juxtlahuaca.

El director de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, indicó que los escurrimientos ocasionados por las lluvias, provocaron el aumento del caudal del río Mixteco, el cual hasta la tarde de este jueves se encontraba en un 95 por ciento de su capacidad.

Mencionó que para evitar alguna tragedia, la sociedad en general debe atender las recomendaciones de Protección Civil, a no cruzar ríos o arroyos, no protegerse al momento de una lluvia bajo árboles, y circular con precaución en las diferentes vías de comunicación.

“Van a seguir las lluvias, el problema es que se tienen recargas excedentes de agua, y las lluvias que se registren, se deben extremar precauciones, ya que por cualquier lluvia vamos a tener incremento del nivel de barrancos o ríos”, enfatizó.

Ramírez García, expresó que para garantizar la seguridad de personas afectadas por las lluvias, se instalaron dos albergues temporales, ubicados en las instalaciones del DIF Municipal en la agencia El Carmen, así como en la Central Camionera en la agencia Agua Dulce.

Manifestó que hasta el cierre de esta edición, no se tenía registrado personas damnificadas, en caso de existir, se realizarán las acciones necesarias para otorgarles apoyos a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), previo a integrar el expediente a través del Consejo Municipal de Protección Civil de Huajuapan, y no a través de otros medios.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes