jueves, agosto 18, 2022

Necesario capacitar a las corporaciones de seguridad en Oaxaca: CCSP

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. 23 de agosto de 2017.- Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), dijo que de manera histórica sociedad y gobierno están colaborando juntos por un Oaxaca mejor.

“Celebramos que tanto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa como representantes del gabinete establezcan un vínculo con la sociedad a través del Consejo Ciudadano”, dijo.

Añadió que la presencia de la ciudadanía en la promulgación del Plan Estatal de Desarrollo permite la inclusión social en cada uno de sus cinco ejes y de manera particular permite coadyuvar con una de las principales funciones del consejo que es la prevención del delito.

El presidente del CCSP, dio a conocer que al gobernador del estado se le hizo la petición para poder colaborar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por lo cual se sostuvo una reunión para fortalecer acciones de concientización y prevención en materia de trata de personas, extorsión telefónica, alcoholismo, drogadicción que afecta a la sociedad general  y a los jóvenes.

Fortaleciendo la voz ciudadana

Óscar Osorio mencionó que de manera responsable siendo portavoz de ciudadanos que han confiado en la eficacia del Consejo Ciudadano se acudió a las diversas reuniones convocadas por la actual administración en donde se vertieron diversas propuestas emanadas de la sociedad que hoy se ven reflejadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.

Respecto a la seguridad pública, el CCSP afirmó que no es una responsabilidad privativa de los órganos de gobierno y de justicia.

“Debe ser  una responsabilidad compartida y coordinada con la sociedad civil”, comentó.

Detalló que es necesario que en los municipios se implemente programas preventivos en materia de seguridad en coordinación con la sociedad civil organizada y las autoridades responsables de la seguridad haciendo un trabajo conjunto en el cual se tome en cuenta la participación y puntos de vista de la población ya que como sociedad son quienes viven las problemáticas en este tema.

Acciones para prevenir

Indicó que para prevenir conductas ilícitas o delictivas se propone brindar talleres preventivos a niños, jóvenes y adultos, apoyándose de áreas del  gobierno afines para que desde edad temprana la población en general conozca situaciones de riesgo que los puedan llevar a ser víctimas de acciones que consigan afectar su vida y su salud.

“Celebramos que el gobierno actual está fortaleciendo las acciones de seguridad pública tomando en cuenta la voz de la experiencia de los consejos ciudadanos así como a los observatorios ciudadanos para que a partir de las organizaciones, sectores académicos, universidades y centros de investigación se sigan construyendo programas interdisciplinarios de atención  ciudadana”, dijo.

El Plan rector

Enfatizó que una vez que ha sido presentado el Plan Rector del gobierno es importante fortalecer las capacidades de actuación y de proximidad social.

“Esto se puede lograr a través de la dignificación, capacitación, profesionalización, certificación e implementación del Servicio Profesional de Carrera, con estas acciones se da certeza laboral y con ello se garantiza la permanencia un retiro justo para los elementos policiales”, dijo.

Señaló que en materia de seguridad la dignificación de la policía es un elemento crucial para establecer los cimientos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía

“Es un acierto que esta administración considere como actores principales a los ciudadanos por tal motivo vemos en el Plan Estatal de Desarrollo una vinculación estratégica con la sociedad en el ámbito de las políticas públicas, transparencia y fortalecimiento en rendición de cuentas”, expuso.

Noticias relacionadas

Noticias recientes