jueves, agosto 18, 2022

Niegan exilio de familia en Betaza; robaban, dicen autoridades

Destacadas

Por Ivet Mendoza / Foto Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.– Luego de la denuncia que hiciera una familia de 10 integrantes de San Melchor Betaza, Villa Alta al haber sido supuestamente expulsados de la comunidad por cortar leña en una zona reforestada, autoridades municipales negaron el hecho.

La primera versión dada a conocer por los afectados fue el pasado 20 de agosto, quienes contaron a un medio nacional que la comunidad encabezada por las autoridades municipales, entre estas el edil, síndico y alcalde, incitaron a que con violencia y amenazas fueran desterrados del pueblo.

El corte de leña de un área vedada, afirmaron que fue lo que ocasionó la molestia de los habitantes, quienes afirmaron que mediante una asamblea comunitaria realizada el pasado 13 de agosto se acordó que el daño sería reparado mediante la siembra de árboles. Sin embargo, afirman que esta decisión no fue respetada y las autoridades con amenazas de represalias incitaron a los comuneros a destruir la casa de la familia y ser echados de la población.

Este viernes, autoridades de esta comunidad ubicada en la región de la Sierra Juárez de Oaxaca, reconocieron que por contravenir con los usos y costumbres del pueblo a la familia ya se le había pedido su retiro de la comunidad.

Las autoridades municipales afirmaron que fueron los mismos pobladores de Betaza quienes decidieron –mediante una asamblea comunitaria– el castigo a la familia, a quienes señalaron de no aportar con tequios y servicio al pueblo, además de ser personas conflictivas e incluso, dedicadas a la delincuencia. Sin embargo, aseguran que antes de llegar a ello (desalojo), los integrantes de esta familia encabezados por la señora Deysi Vásquez Rivera ya se habían retirado de la población.

“Los habitantes se reunieron, la autoridad nunca estuvo consciente de eso, nunca fue consciente de eso, se reunieron y decidieron pedirle que desalojara la comunidad, pero igual hizo caso omiso de eso, hasta ahora que se fue por su voluntad, no sabemos qué hizo salirse de ahí, nadie la desterró, ella se fue”, aseguraron.

El comisariado de Bienes Comunales, Hipólito Baltazar Tolino, refirió que los roces y mal comportamiento de la familia Vásquez Rivera inició desde el 2008, y a pesar de haber firmado acuerdos de concordia ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y comunidad agraria, solicitados por la misma Deysi Vásquez, estos nunca fueron respetados por la familia.

Finalmente, los inconformes hicieron un llamado a la familia para retractarse de los señalamientos que han hecho por abuso de autoridad. Afirmaron que tienen las pruebas necesarias para defenderse de los señalamientos y demostrar que fueron ellos quienes desestabilizaban a la población con sus actos y amenazas hacia los comuneros.

Noticias relacionadas

Noticias recientes