sábado, agosto 13, 2022

No iniciarían clases por daños a escuela

Destacadas

* Las obras de construcción de un hotel fueron suspendidas para realizar el peritaje de los daños al plantel.

 

Por Óscar Rodríguez / Fotos Carolina Jiménez y Agencia Fotoes.mx

Oaxaca, Oax.- Este jueves, un grupo de maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 bloquearon las obras del hotel de lujo en el Barrio de Jalatlaco y cerraron el bulevar Eduardo Vasconcelos, para exigir que se garantice la seguridad de los estudiantes y académicos de la institución.

En la protesta, los manifestantes acordonaron la obra e impidieron el acceso a la misma de los obreros, exigiendo en lo inmediato el restablecimiento de una mesa de trabajo con los inversionistas y el gobierno estatal, para garantizar que la construcción del hotel no dañe la infraestructura de la secundaria y se cubran los daños generados al plantel.

Los directivos de la escuela secundaria que se ubica en el bulevar Eduardo Vasconcelos, así como padres de familia advierten que si no hay garantías de seguridad, no arrancarán el ciclo escolar.

El director de la escuela, Juan José Cruz Cervantes, denunció que la construcción de un hotel al lado del plantel ha dañado la infraestructura escolar, principalmente la barda perimetral, y ha generado agrietamientos diversos en al menos 14 aulas donde reciben clases una plantilla de aproximadamente mil 500 alumnos.

Mencionó que desde el pasado mes de junio una empresa hotelera de San Luis Potosí, comenzó la construcción de un hotel al lado de la institución, realizando excavaciones profundas que han colapsado la barda perimetral de la escuela.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantizó la seguridad del alumnado y la planta docente de la institución, así como su regreso a clases sin contratiempos el próximo lunes 21 de agosto.

Las autoridades del IEEPO y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, solicitaron a la empresa constructora habilitar espacios alternos temporales para que se puedan impartir clases con seguridad a las y los alumnos afectados, mientras se avanzan los trabajos en el predio aledaño. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los directivos y los padres de familia.

SUSPENDEN OBRAS POR PERITAJE

Este jueves, las obras fueron suspendidas mientras se realizan acciones de peritaje por los daños causados a la barda de la Escuela Secundaria Técnica No. 1.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), indicó que será el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) el encargado de analizar las afectaciones al plantel, y emitirá el dictamen correspondiente.

Especialistas determinarán los daños a las 14 aulas colindantes a la obra, así como la continuidad de la misma.

El director de la secundaria, Juan José Cruz Cervantes, reiteró que serán los padres de familia quienes decidan si el próximo lunes 21 de agosto iniciará el ciclo escolar, pues temen por la seguridad de los menores.

NOTA 1-1 FOTOES-MX

Noticias relacionadas

Noticias recientes