miércoles, agosto 17, 2022

Nuevo ciclo de exposiciones en el marco del XXI aniversario del CFMAB

Destacadas

Vía Santa Cultura

Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2017.- En el marco del XXI aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), este viernes 1 de septiembre de 2017, a las 19:00 horas, se realizará la inauguración de tres nuevas exposiciones que giran entorno a la fotografía vernácula y la intervención fotográfica.

El cuerpo de obra de las exposiciones: Fotografía oaxaqueña intervenida y Dos, segunda selección del Fondo Roberto Donis a cargo de Laureana Toledo está formado por fotografía vernácula, es decir, con imágenes que se realizaron, en su origen, sin pretensiones artísticas y en su mayoría por aficionados que tenían el propósito de preservar recuerdos y momentos cotidianos, generalmente de autores desconocidos.

En Dos, segunda selección del fondo Roberto Donis, Laureana Toledo crea grupos de fotografias donde la narrativa la proporcionan las mismas imágenes y el significado de los grupos es dado por el espectador. Por otra parte, los 14 artistas que formar parte de Fotografía Oaxaqueña intervenida resignifican las imágenes al modificarlas en su forma y contenido. Estas intervenciones dialogan con la obra de dos artistas consagrados: Iván Alechine y Francisco Toledo, pionero de la intervención fotográfica en nuestro país, que “escarifica” con un punzón metálico las imágenes de Alechine.

Las exposiciones se inauguran en el marco del XXI aniversario del CFMAB, fundado 16 de septiembre de 1996 por Francisco Toledo, y permanecerán en salas durante dos meses a partir del 1 de septiembre de 2017.

Escarificaciones, fotografías tomadas por Iván Alechine e intervenidas por Francisco Toledo.

En 1971 Iván Alechine viajó a la República Democrática del Congo donde realizó la serie de fotografías que en 2010 intervino Francisco Toledo, pionero de la intervención fotográfica en México. Toledo intervino las imagénes con un punzón metálico y polvo de color. La serie está formada por 10 imágenes y es acompañada de los textos y poemas Tapices y caries de Iván Alechine. Estas imágenes y textos se publicaron en 2012 por el Fondo de Cultura Económica bajo el título de Escarificaciones.

Fotografía Oaxaqueña intervenida

14 artistas oaxaqueños intervienen fotografía vernácula del estado de Oaxaca. Imágenes encontradas por el coleccionista y fotógrafo Marcel Rius. Las fotografías fueron impresas en gran formato y para su intervención se utilizaron diferentes técnicas como: textil, hilo, serigrafía, tinta china, collage, cerámica, entre otros. Rius lleva dos años realizando colaboraciones con artistas que han intervenido fotografías mexicanas encontradas o vintage de su galería Tingladography, realizando hasta la fecha cinco muestras colectivas: Retrato Mexicano, Paisaje Mexicano, Cine mexicano, Erótica y Fotografía de Boda.

Dos, segunda selección del fondo Roberto Donis a cargo de Laureana Toledo

La artista Laureana Toledo realiza la segunda revisión del Fondo Roberto Donis. La primera exposición de este Fondo realizada por la artista se llevó a cabo en el año 2015. Dos reune 82 fotografías de autores conocidos y no identificados, donde la única narrativa a seguir proviene de las propias imágenes.

El Fondo Roberto Donis forma parte de la Colección Toledo, fue una donación del propio artista plástico Roberto Donis y consta de 70 mil documento fotográficos que él mismo organizó en 78 temas contenidos en 400 carpetas. Este fondo incluye archivos fotográficos de revistas, postales, retratos de familia, fotografías de aviación, ferrocarriles y un álbum erótico, entre otros temas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes