miércoles, agosto 10, 2022

Oaxaca, líder en áreas naturales protegidas

Destacadas

* La entidad cuenta con más de 140 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, por lo que sería punta de lanza en el cuidado del medio ambiente.

Por Rubén Cruz

Oaxaca, Oax.- Durante el Tercer Seminario de Conservación Voluntaria realizado en la Cámara de Diputados federal, el comisionado nacional de Áreas Protegidas, Alejandro del Mazo otorgó nuevos certificados para cuatro comunidades de Oaxaca que las avala como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Se trata de Agua Buena y Las Palmillas de Cerro Verde, pertenecientes al municipio de Santiago Ayuquililla, en la región de la Mixteca, así como San Juan Guichicovi y Rancho Guaabñagob ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec.

En total suman más de cinco mil hectáreas de tierra que cuentan ahora con la validez jurídica para preservar y proteger sus recursos naturales.

Con estas nuevas certificaciones, Oaxaca suma más de 140 áreas de conservación, colocando a la entidad en el primer lugar nacional en donde las poblaciones tomaron conciencia de preservar voluntariamente sus recursos naturales.

Para el director del Área de Protección de Flora y Boquerón de Tonalá, Pavel Palacios Chávez, estás ADVC juegan un papel importante en el cuidado del medio ambiente, ya que garantizan el hábitat y reproducción de la especies de flora y fauna en las diversas regiones del estado.

Oaxaca es una entidad federativa que por decreto cuenta con ocho áreas federales y seis estatales que están bajo la protección de normas ambientales.

Sin embargo, actualmente más poblaciones han asumido el compromiso de tomar la iniciativa para destinar voluntariamente parte de su territorio a la preservación de la vida silvestre, explicó Palacios Chávez.

Gracias a estas acciones, los ecosistemas podrán restaurarse e incrementar los recursos naturales que se han afectado por el cambio climático y el crecimiento de la mancha urbana.

La recuperación de los mantos acuíferos, la reforestación, la prohibición de la caza furtiva y la reproducción de algunos animales que se encuentran en peligro de extinción, son parte de los beneficios que se verán a futuro en estás 140 áreas de preservación.

Noticias relacionadas

Noticias recientes