jueves, agosto 11, 2022

Oaxaqueños admiran el eclipse de sol desde el observatorio municipal

Destacadas

De la Redacción con información de Guadalupe Espinoza 

Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax. 21 de agosto de 2017.- Este lunes 21 de agosto sucede un eclipse parcial de sol que se ha podido observar en Oaxaca.

El eclipse se ve de manera total en los Estados Unidos y es el primero de este tipo que se registrará en este país en los últimos 70 años.

El eclipse del 21 de agosto del 2017 producirá una pequeña “noche” de casi tres minutos, durará 2:41 en su punto máximo, que será en el estado de Illinois. Aunque la noche máxima será en Carbondale (Illinois), todo el Medio Oeste estadounidense tendrá un lapso de oscuridad.

En México, el eclipse se ha pidido apreciar en todos los estados de la república, sólo que con diferentes grados de parcialidad.

En Oaxaca, se ha podido apreciar entre un 5 y 25 por ciento, por ser muy difícil captarlo a simple vista, decenas de oaxaqueños acudieron al Observatorio Astronómico Municipal para poder observarlo.

Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio, explicó que este eclipse es algo que se verá de nuevo hasta dentro de treinta años.

Y para no perderse la oportunidad, el Observatorio instaló 60 visores solares, 15 telescopios  para que en un lapso de dos horas, que se estima dure el eclipse de sol, los oaxaqueños puedan admirar este fenómeno.

Para lograr estas observaciones, se contó con la colaboración de la Sociedad Astrómica de Oaxaca, el Club de Ciencias de la UABJO, y de varias instituciones y aficionados.

Noticias relacionadas

Noticias recientes