sábado, agosto 13, 2022

Otra vez los normalistas

Destacadas

* Para exigir su contratación automática, bloquearon cruceros estratégicos y los accesos de la terminal del ADO. 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de estudiantes normalistas y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordonaron la terminal de autobuses de primera clase y cerraron vialidades estratégicas, para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal.

Los inconformes han radicalizado sus acciones de presión a fin de generar caos, en el preludio del arranque del ciclo escolar.

Sin embargo, las autoridades estatales han actuado con prudencia, lanzando llamados a retomar la mesa de los acuerdos sin violentar los derechos de terceros.

El cerco a la terminal de autobuses causó que se suspendieran una decena de corridas a la Ciudad de México, Puebla, la región del Istmo de Tehuantepec y a la zona de Veracruz, afectando a cientos de usuarios.

El bloqueo también afectó el paso de ambulancias a la zona de hospitales, lo que causó que algunos enfermos fueran trasladados por camilleros a pie o en sillas de ruedas.

El bloqueo se ubicó en la calzada Héroes de Chapultepec, donde está el hospital de zona del IMSS, la calzada Porfirio Díaz, donde bajan las unidades de emergencias del Hospital Civil. También fueron cerradas las calles de Nezahualcóyotl, Amapolas, Heroico Colegio Militar, Venus, el Periférico zona norte y el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Los manifestantes cerraron las vialidades con camiones del transporte urbano, camionetas de reparto y hasta de carga que secuestraron en calles aledañas.

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, afirmó que el enojo de los profesores está en el “engaño” del que fueron “víctimas” por parte de las autoridades, luego de la asignación de 366 plazas a docentes que fueron evaluados y resultaron idóneos.

Señalaron que en el caso de los egresados de las 11 escuelas normales, continuarán las movilizaciones hasta lograr su contratación automática, pagos retroactivos y la entrega de Formatos Únicos de Personal (FUP).

Hasta el cierre de la edición, los bloqueos continuaban en la capital oaxaqueña, en espera de una mesa de trabajo con autoridades educativas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes