lunes, agosto 8, 2022

Persiste crisis por acumulación de basura en la Ciudad de Oaxaca

Destacadas

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax., a 29 de agosto de 2017.- Desde el 18 de agosto los habitantes de la ciudad de Oaxaca han visto crecer una crisis por la acumulación de basura debido a que por un conflicto interno habitantes de Zaachila, gobernado por Morena, cerraron el tiradero municipal.

Por este bloqueo, el servicio de recolección de basura se suspendió y a pesar del llamado de las autoridades para que la gente y los comerciantes no saquen la basura a las calles, hay montañas de desechos en un gran número de puntos en el municipio de Oaxaca de Juárez.

De los 22 municipios de los Valles Centrales que depositan su basura en dicho tiradero, el de Oaxaca de Juárez es el que padece mayores problemas ya que diariamente se generan unas 400 toneladas en las 13 agencias y 273 colonias.

Debido a la irresponsabilidad de algunas personas, la acumulación de basura en la vía pública ha propiciado pestilencia, incremento de fauna nociva y verdaderos focos de infección que afectan a todos.

Ante la contingencia, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que preside José Antonio Hernández Fraguas, inició un programa emergente para pedir que separen la basura y mediante el cual se instalaron 17 centros de acopio para desechos orgánicos y material reciclable.

Asimismo, a pesar de que este lunes y martes los habitantes de Zaachila “dieron permiso” para que los camiones recolectores puedan acudir al tiradero, a esta hora todavía se pueden ver los montones de basura en camellones y banquetas de la ciudad debido a que es una cantidad considerable la que se acumuló en estos días.

Esta es la segunda ocasión que se registra una crisis de esta naturaleza en poco tiempo, ya que en julio pasado los grupos de presión que tienen el control del tiradero bloquearon los accesos para pedir que atiendan sus demandas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes