jueves, agosto 18, 2022

Persistirán tormentas fuertes en Oaxaca

Destacadas

Por la onda tropical 26

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La onda tropical número 26 extendida en el sur de las costas de Oaxaca, así como un canal de baja presión que prevalece en el interior del país, seguirán favoreciendo potencial de lluvias con tormentas fuertes en la entidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé potencial de lluvias con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa de Oaxaca.

Además, se esperan para este miércoles intervalos de chubascos dispersos (5.1 a 25 milímetros) en la Sierra Norte, Mixteca y los Valles Centrales.

Por el día, las temperaturas diurnas prevalecerán cálidas a calurosas, principalmente sobre las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa.

El viento dominante continuará dominando de dirección variable con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

MANTIENEN ALERTA POR MAR DE FONDO

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), informó que se mantiene un operativo de vigilancia por efecto de “mar de fondo”, en las costas de Oaxaca.

El titular de la dependencia, Amando Bohórquez Reyes, indicó que en coordinación con la Capitanía de Puerto, se estableció cerrar a la navegación a embarcaciones menores y actividades turísticas en los puertos de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel.

Señaló que los prestadores de servicios turísticos mantienen informada a la población acerca de los efectos que se presentan, así como las medidas de prevención que deben atenderse, debido al elevado oleaje que puede inundar comercios y casas que se encuentren a la orilla de la playa.

Indicó que las alertas por este tipo de fenómeno meteorológico se emitieron desde el pasado domingo, por lo que a partir del pasado lunes se cerró el puerto a la navegación. Este martes, por el incremento en el oleaje se determinó cerrar los puertos de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.

Dijo que hasta el momento no se han presentado daños a restaurantes, ni localidades cercanas a las playas de Oaxaca. Sin embargo, se continua el monitoreo por parte de los delegados de Protección Civil en las zonas y del personal de Capitanía de Puerto.

Por ello, exhortó a los prestadores de servicios a mantener alejadas de las zonas de playa sombrillas, camastros o mobiliario para evitar daños a su patrimonio; mientras que a los turistas se les pide no realizar caminatas en zonas de roca u orilla de playa y mantener atención en niños y adultos mayores.

Noticias relacionadas

Noticias recientes