sábado, agosto 13, 2022

Piden poner fin a conflicto agrario entre San Nicolás Hidalgo y Zocoteaca

Destacadas

  • Se disputan 490 hectáreas.

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades agrarias del municipio de San Nicolás Hidalgo, y la comunidad de San José Zocoteaca de Bravo, perteneciente al municipio de Santiago Tamazola, exigieron la intervención del gobierno federal y estatal, para encontrar una solución definitiva por la disputa de 490 hectáreas, esto, tras una primera mesa de diálogo realizada en la Procuraduría Agraria con sede en Huajuapan.

El integrante del Comisariado Ejidal de San Nicolás Hidalgo, Elfego Barragán Vargas, informó que ese municipio cuenta con documentos oficiales que datan de 1933, consistente en la carpeta básica, plano definitivo, decreto presidencial, entre otros documentos donde acreditan la posesión del polígono 4, cercano al río Mixteco.

Indicó que no permitirán continúe la invasión a sus tierras por parte de pobladores de Zocoteaca, sin embargo para evitar actos de violencia, a través de la voluntad de los ejidatarios, decidieron iniciar una mesa de diálogo ante la Procuraduría Agraria, y de ser necesario ante otras instancias, para lograr un acuerdo definitivo al conflicto agrario.

“Un conflicto que creció y maduró fuertemente hace un año y medio, donde nos vimos ya afectados, incluso llegamos al extremo de tener que pelearnos físicamente, con armas y con lo que se pudiera, y bueno San Nicolás Hidalgo tuvo la madurez para tomar las cosas de otra manera, de hacer un llamado exigente al gobierno federal y estatal para que pongan ojo, porque ellos son los responsables de la situación en este caso en San Nicolás Hidalgo y San José Zocoteaca”, enfatizó.

El representante del grupo de San José Zocoteaca de Bravo, Candido José Huerta, expresó que ante la Procuraduría Agraria, solicitan a los ejidatarios de San Nicolás Hidalgo, respeto a su propiedad, ubicada en los parajes del Cerro Limón y Cerro La Pila, para evitar el desalojo y se le reconozcan sus derechos de antigüedad.

Dijo que esos predios fueron otorgados a Zocoteaca a través del comisariado de San Nicolás, en 1948.

Mencionó que su comunidad está dispuesta al diálogo en las instancias competentes para encontrar una solución al conflicto, y no apostarle a la violencia por el conflicto agrario existente, siendo su único objetivo el defender 362 hectáreas propiedad de Zocoteaca.

“La situación que nos quieren desalojar y nosotros tenemos la posesión, tenemos documentos y antes ellos (San Nicolás Hidalgo) nos dieron esos terrenos, ahora nos quieren desalojar, el mismo comisariado en 1948 nos dieron esa fracción”, mencionó.

El jefe de la Procuraduría Agraria, Arturo Anell Xotla, mencionó que tras el diálogo entre ambas comunidades, se realizarán trabajos técnicos y de topografía para determinar la superficie en conflicto, además de solicitar la intervención del Tribunal Unitario Agrario (TUA), a fin de lograr un acuerdo conciliatorio entre San Nicolás Hidalgo y San José Zocoteaca, en beneficio de ambos núcleos agrarios.

Noticias relacionadas

Noticias recientes