lunes, agosto 15, 2022

Ponen en marcha la Villa Estudiantil, beneficiará a estudiantes mixtecos

Destacadas

Por Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax.- Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, en compañía de líderes de esta organización, diputados federales, presidentes municipales e integrantes de Antorcha Campesina, inauguró la Villa Estudiantil “Ing. Aquiles Córdova Morán” ubicada en el municipio de Tecomatlán, Puebla.

Aquiles Córdova Morán, exhortó a los estudiantes a hacer buen uso de las instalaciones.

“Hoy yo les entrego esta  Villa Estudiantil pero corresponde a ustedes sacarles provecho para su beneficio y por el bien de México”, dijo.

Añadió que es labor de los jóvenes el mantener limpias y funcionando las instalaciones de este albergue estudiantil.

“Las autoridades municipales están comprometidas para el cuidado del edificio, sin embargo ellos no vivirán en la villa, porque si en lugar de estudiantes que se quieran educar vive gente indisciplinada que busca destruir y contaminar este centro ninguna autoridad podrá hacer algo contra las acciones nocivas “, comentó.

En este sentido, invitó a los estudiantes a hacer sinergia uniendo esfuerzos  entre la comunidad escolar y autoridades educativas para conservar este lugar y así cumpla su misión para el cual fue creado.

El corte de listón de estas instalaciones lo realizaron la alcaldesa Inés Córdova Aguilar, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, y el director del Instituto Tecnológico, Rodolfo de la Cruz, acompañados por la Dirección Nacional de la organización.

Posteriormente Aquiles Córdova, realizó un recorrido por las instalaciones de esta Villa Estudiantil que dará albergue a un estimado de mil estudiantes de escasos recursos que cursarán estudios en distintos niveles educativos en este municipio.

La Villa Estudiantil les dará mejores condiciones educativas a los jóvenes humildes que vienen a recibir educación a Tecomatlán, dijo.

Las instalaciones están divididas en: tres pisos y dos alas de dormitorios, comedores, biblioteca, cafetería, canchas deportivas y lavandería, entre otras áreas destinadas para los estudiantes.

En tanto, Luis Santiago Ramírez, representante de Antorcha Campesina del municipio de  Huajuapan de León, refirió que la Villa Estudiantil representa una oportunidad trascendental para la superación educativa de la Mixteca oaxaqueña, guerrerense y poblana principalmente.

Señaló que la tendencia del gobierno es desaparecer los albergues estudiantiles así mismo se han ido reduciendo los subsidios a los centros en donde se les da cobijo y alimento a estudiantes de escasos recursos que difícilmente pueden continuar sus estudios si no es a través de estos centros de alojamiento.

“A esta Villa Estudiantil podrán acudir jóvenes para cursar su educación secundaria, preparatoria y universitaria para convertirse en unos profesionistas que al concluir sus estudios podrán regresar a sus comunidades a orientar con visión humanística el progreso y el desarrollo  no solo de sus pueblos también de regiones como la Mixteca”, refirió.

“La población de las diversas regiones de Oaxaca deben saber que en Tecomatlán existe una opción donde pueden venir a estudiar teniendo hospedaje, alimentación y lugar donde formarse para continuar su educación en condiciones óptimas que permitan a los jóvenes forjarse un futuro mejor”, comentó.

Como actividad principal se realizó un acto socio cultural en donde se presentaron: declamaciones de poesía, bailes folclóricos e interpretaciones musicales con las cuales se dio muestra que en la “Atenas de la Mixteca” se promueve la formación del cuerpo y la mente en los jóvenes estudiantes.

villa 2 villa 3

Noticias relacionadas

Noticias recientes