domingo, agosto 7, 2022

Presentan queja por presunta negligencia médica de mujer embarazada 

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 27 de agosto.- En Oaxaca, una mujer de una población indígena, dio a luz en el trayecto  a un hospital y su recién nacido murió porque supuestamente le negaron la atención, denunció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que anunció el inicio de un expediente de queja contra la Secretaría de Salud Estatal por presunta negligencia médica.

De acuerdo con la versión del organismo, la mujer identificada como Flora Frígida y su esposo Fidel López, salieron de la comunidad indígena de Tierra Colorada perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores,  rumbo al hospital de Santiago Juxtlahuaca, donde le negaron la atención, trasladándose al municipio de Huajuapan de León, donde su recién nacido murió.

El presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert, dijo que en el expediente de queja, la víctima y su esposa, afirma que en el hospital de Juxtlahuaca que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el personal médico le negó  la atención, argumentando que el feto ya había muerto y no se trataba de una emergencia.

Sin embargo, la pareja advierte que al llegar al nosocomio la mujer se encontraba en labores de parto.

La mujer iba a tener a su noveno hijo y lo perdió.  La Secretaría de Salud advierte de no tener reporte de consulta de embarazo con la mujer, quien aparentemente se atendió de forma previa con una partera.

Sin embargo, la mujer y su esposo recorrieron tres horas sobre terracería con dolores de parto antes de llegar al hospital regional del IMSS , cuando la partera que la atendía le advirtió que requería de una cesárea por que el feto tenia el cordón enredado y estaba alrevés.

Luego abordaron una camioneta a Huajuapan de León, donde los médicos le reportaron que su producto nació muerto, declarando una muerte fetal por parte de la autoridad sanitaria.

Noticias relacionadas

Noticias recientes