lunes, agosto 8, 2022

Presidentas de la Mixteca realizaran encuentro Intercultural en Mariscala

Destacadas

  • Lo que hacen va a trascender para cambiar la historia de los pueblos de la región: Mendoza Aroche.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- María Antonia Lucero Martínez, presidenta municipal de Mariscala de Juárez, en compañía de presidentas y autoridades auxiliares de la región Mixteca, informó que 27 de agosto del presente año se realizará el Primer Encuentro Intercultural con la participación de más de 10 municipios de esta zona que buscan dar a conocer productos locales, tradiciones y destinos turísticos.

Explicó que esta iniciativa tiene como premisa principal detonar la economía y el turismo local de municipios como; Santiago Chazumba, Asunción Cuyotepeji, San Juan Bautista Suchitepec, Fresnillo de Trujano, San Marcos Arteaga, Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán, Santiago Ayuquililla, entre otros que se han interesado en participar en este proyecto.

“Mariscala será la sede en donde cada municipio participante expondrá su gastronomía así como productos que elaboran en sus comunidades por ello se ofertará; pan, chocolate, mezcal, así como productos del campo como; jitomate, calabacitas, cacahuate y más productos naturales que se producen en las poblaciones de esta zona”.

Lo que nos une para hacer posible este encuentro; es la hermandad entre nuestros pueblos y porque es necesario que la gente conozca las riquezas culturales de cada municipio; “antes se acostumbraba a hacer el torneo de presidentes que era una forma de dar a conocer a las comunidades sin embargo al ser presidentas todas las que encabezamos este proyecto acordamos que fuera a través de un intercambio intercultural la promoción de las comunidades participantes, indicó.

Apuntó que en Mariscala se inicia con este intercambio cultural pero se espera que más municipios sean sedes porque cada pueblo de la Mixteca tiene atributos naturales y tradicionales que pueden dar motivos para visitarlos “mochileando”; termino que se refiere la acción de emprender viajes cortos por lugares en donde se busca conocer las tradiciones y costumbres.

Por su parte, el representante de la Segego en Huajuapan, Javier Mendoza Aroche, refirió que cada presidenta municipal tiene un gran compromiso con su comunidad y a su vez con la región, “esta iniciativa no culminará con este evento ya que el interés del Gobernador Alejandro Murat es el de apoyar sin duda a la Mixteca”.

Enfatizó que es necesaria la organización para promover este tipo de alianzas entre municipios, “el siguiente paso es tocar puertas a nivel de gobierno empezando por hacer del conocimiento del Gobernador ya que su intención es apoyar a la mujeres presidentas”.

“La emoción y disposición que demuestran como autoridades transmítanla a su pueblo y en este ejercicio será oportuno invitar a presidentes para que comprueben como saben trabajar las presidentas; las mujeres son valiosas y lo que hacen va a trascender para cambiar la historia de los pueblos de la Mixteca”.

En este sentido, la presidenta municipal de Asunción Cuyotepeji, Irene Virginia Vázquez Bravo, invitó a la ciudadanía en general a visitar el municipio de Mariscala de Juárez en donde el próximo domingo se exhibirán productos que llevaran cada una de las presidentas de sus comunidades.

Agregó que en cada municipio involucrado se promoverá en este proyecto para apoyar localmente a los productores de la región, “el mensaje que enviamos a todos, es que como presidentas municipales si nos podemos poner de acuerdo para impulsar a nuestros pueblos hacia condiciones más prosperas”.

Cabe mencionar que impulsan este proyecto las presidentas: Delia Irene Castro Rivera de Santiago Chazumba, Alicia Villamil Herrera de San Juan Bautista Suchitepec, Irma Guerrero Pastrana de San Marcos Arteaga, Gladis Berenice Ramírez Aquino, San Nicolás Hidalgo; Elia Rosario Somera Romero, de Santiago Ayuquililla, entre otras autoridades de la región.

Noticias relacionadas

Noticias recientes