sábado, agosto 13, 2022

Problema de la basura, oportunidad para generar el buen manejo de residuos: Comité Técnico de Cambio Climático

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza

Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2017.- Integrantes del Comité Técnico de Cambio Climático del estado de Oaxaca (CTCC), aseguraron que el problema de la basura es la oportunidad para construir el buen manejo de residuos en el estado de Oaxaca.

Simia Carranza, presidenta del CTCC, indicó que el estado de Oaxaca produce diariamente 3 mil 804 residuos sólidos que son manejados indebidamente.

Abundó que sólo cinco sitio de disposición final en el estado de Oaxaca cumplen con la NOM-O83-SEMARNAT- 2003 en la etapa de operación.

En este sentido, señaló que la inaplicación de la ley y la inexistencia de reglamentación municipal provocan que se violen derechos humanos de los habitantes.

Consideró que con corresponsabilidad y participación, gobiernos y sociedad deben construir una cultura ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos.

Abundó que la grabe contingencia ambiental y de salud pública que están viviendo en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca por el problema de la basura, sólo ha demostrado el mal manejo del tema.

Refirió que el tema de la basura es un problema que no sólo atañe a los gobiernos y al poder legislativo, expuso que la cultura de la separación, recolección, confinamiento y tratamiento, debe ser un tema general, donde también esté involucrada la ciudadanía.

Recalcó que en el estado cada día se producen 3 mil 804 toneladas de residuos sólidos, “el 73 por ciento de ellos son residuos sólidos urbanos el 27 restantes son residuos de manejo especial”, detalló.

Indicó que cada habitante produce en promedio 500 gramos diarios de basura.

“Para enfrentar los problemas que generan estos volúmenes, se cuenta con una fractura insuficiente, obsoleta y muy precaria”, dijo.

El Comité Técnico de Cambio Climático del estado de Oaxaca, se dijeron estar constituidos con fundamento en el artículo13 de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Oaxaca, como un órgano social conformado por sociedad civil, academia y sector privado, de carácter honorífico y técnico, que tiene dentro de sus atribuciones emitir opiniones y recomendaciones.

Noticias relacionadas

Noticias recientes