jueves, agosto 11, 2022

Promueven incluir figura de regidor de obras en Comisión de Hacienda municipal

Destacadas

  • Se busca una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas en los municipios oaxaqueños.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Herminio Cuevas Chávez, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso Local, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley Orgánica Municipal en incluir en la Comisión de Hacienda Municipal al Regidor de Obras esto con el objetivo de que exista mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas en los municipios oaxaqueños.

Refirió que la cambiante realidad social impone constantemente la necesidad de revisar y adaptar el orden jurídico para regular la redición de cuentas a nivel municipal, “en las condiciones actuales resulta indiscutible la adecuación de la normas jurídicas las cuales deben buscar la protección máxima del patrimonio público de los oaxaqueños.”

Los ingresos de los municipios están compuestos por las participaciones del ramo general 33 del fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; estos recursos se ejecutan con lineamientos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dijo.

En los municipios constantemente son sujetos de omisiones por desconocimiento lo que provoca que el ejercicio de los recursos sean objeto observaciones fiscales debido a que los ejecutores del gasto tienen poco cuidado de la supervisión por parte de los integrantes del cabildo o porque son engañados por los constructores que la ejecución se hace de manera correcta, señaló.

Abundó que esto se agrava por el regidor de obras públicas no forma parte de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento por lo cual se ve poco o nada involucrado en la rendición de cuentas retardando en algunos casos la integración de expedientes técnicos para la gestión de obras.

“La iniciativa presentada tiene como finalidad que los regidores de obras públicas se involucren en la rendición de cuentas y en la responsabilidad al momento de ser fiscalizados en materia de inversión de obra pública”, enfatizó.

Herminio Cuevas, expresó que en la actualidad ha aumentado el descontento de la ciudadanía respecto de la aplicación de los recursos públicos y en este sentido hay una mayor exigencia de los controles para una mejor rendición de cuentas así como una mayor transparencia de las facultades de los tres niveles de gobierno.

Abundó que actualmente el segundo párrafo del artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal dice que la “Comisión de Hacienda estará integrada por el presidente sindico o síndicos y el regidor de hacienda, que será presida por el presidente municipal y las demás comisiones serán presididas por el regidor en materia”.

Para la propuesta presentada se agrega la figura del regidor de obras públicas a la Comisión de Hacienda con el objetivo de coadyuvar con una mejor ejecución del gasto en los gobiernos municipales; “el regidor de obras públicas de ser observador pasará a ser verdadero actor de las acciones del gobierno y en consecuencia adquirirá una mayor responsabilidad al momento de rendir cuentas”.

Exhortó al congreso local a ser parte de este proyecto ya que se han estado respaldando los   trabajos para coadyuvar con el sistema anticorrupción por ello se le avalar este proyecto por el bien de Oaxaca, finalizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes