martes, agosto 16, 2022

Realiza IMSS Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología en el Hospital de Alta Especialidad de Huautla

Destacadas

  • Acercar servicios médicos de alta especialidad a las familias más pobres de la Sierra Mazateca, el objetivo.

Con la finalidad de acercar los servicios médicos de alta especialidad a las familias en extrema pobreza y que no cuentan con la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su esquema de Próspera, realizará del 22 al 28 de agosto el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología de Alta Especialidad en el Hospital Rural de Próspera No 43 de Huautla de Jiménez, en la región mazateca.

Durante la jornada en la que participan especialistas de hospitales como el Centro Médico Nacional “La Raza” y Siglo XX1 y otros hospitales del norte del país, desarrollaran cirugías de enfermedades de los ojos como: cataratas, estrabismo, pterigion, y glaucoma a pacientes que lo ameriten de un total de 500 que fueron valorados.

Para este proceso, los candidatos fueron   pre-valorados en las Unidades Médicas de las zonas 04,05, y 06, así como de los centros de salud de la región mazateca, cuicateca e incluso de la zona de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con el gerente del Programa IMSS-Próspera, a su llegada el grupo de cirujanos fue recibido por las “chamanas” –curanderas tradicionales, en un ambiente de fiesta llena de colorido, tradición y misticismo característico de la región a la entrada al hospital.

Conmovido por la emoción y el mágico momento, el prestigiado cirujano oftalmologo doctor Rafael Alejandro Galindo Montoya, coordinador del encuentro y a nombre del grupo de médicos especialistas expresó que junto con su equipo darán todo lo mejor para dar la luz a esos pacientes que serán intervenidos con servicios médicos de alta especialidad y que llegaron a Huautla procedentes de comunidades lejanas.

Esta jornada quirúrgica tiene el total respaldo del Ayuntamiento de Huautla de Jimenez, porque beneficiará a familias de localidades del mismo municipio, como: Santa Maria Chilchotla, San José Tenango, San Juan Coatzospan, San Bartolome Ayautla, San Lucas Zoquiapam, San Miguel Huatepec, Mazatlan Villa de Flores, Santa Maria Teopozco, San Andrés Teotilalpan, así como San Juan Bautista Cuicatlan, Eloxotitlán de Flores Magón y otras localidades vecinas, sin embargo, cabe hacer mención que debido al interés de las personas han llegado de lugares distantes como del distrito de Tlacolula, de los Valles Centrales y Huajuapam de Leon, en la mixteca oaxaqueña.

Hernández Díaz dio a conocer que también llegaron pacientes de lugares lejanos y de difícil acceso que han viajado hasta seis horas para llegar a recibir este beneficio que será de gran alivio para sus ojos.

Finalmente, dio a conocer que en la ceremonia de clausura programada para el día 28 de agosto se cuente con la presencia del Director General del IMSS, maestro Mikel Arriola Peñalosa; la titular de la Unidad IMSS- Prospera, la doctora. Frinne Azuara Yarzabal, el gobernador del Estado maestro, Alejandro Murat Hinojosa y el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Ramon Diaz Pimentel, así como el presidente municipal constitucional de Huautla de Jimenez, Oscar Peralta Allende, quien les dará la bienvenida.

foto 2 huautla foto 3 huautla foto 4 huautla

Noticias relacionadas

Noticias recientes