sábado, agosto 13, 2022

Rechazan condonación de impuestos a eólicas

Destacadas

En el Istmo

* Juchitecos exigen a diputados

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- María Cruz Vázquez, síndica Hacendaria del municipio de Juchitán de Zaragoza, en compañía de algunos ciudadanos de esta comunidad, acudieron al Congreso del Estado para manifestar su inconformidad ante la supuesta aprobación de un punto en donde se le condonaría a las empresas eólicas el pago de impuestos.

La funcionaria indicó que como autoridades, tienen la encomienda de defender la soberanía de la autonomía municipal, ya que está a discusión la firma de un dictamen en donde cinco presidentes municipales de la región del Istmo condonarían a las empresas eólicas el pago de impuestos, algo que consideran muy importante, porque necesitan esos recursos para combatir las deficiencias y rezagos que hay en su región.

Detalló que durante 19 años esas empresas no han pagado ningún tipo de impuesto. “Llegan, se instalan, hacen su negocio y ganan sumas millonarias vendiendo la energía eléctrica. Sin embargo en estos momentos se da el punto más grave porque se les quiere condonar el pago de impuestos de manera indefinida”, expuso.

“En Juchitán hay tres empresas eólicas de las 23 que hay en todo el estado, tenemos la gran mayoría en Juchitán, por eso es muy importante la posición de este municipio. Desafortunadamente nuestra presidenta municipal no llevó a cabo el proceso de manera adecuada, no se discutió, fue de manera apresurada”, agregó.

Es por ello, que los pobladores junto con sus autoridades afirmaron que buscarán la manera para evitar que esto suceda, y garantizar que las empresas eólicas paguen, ya que –aseguran– estos recursos beneficiarían a la comunidad zapoteca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes