lunes, agosto 8, 2022

Reconocen a adultos mayores de Huajuapan 

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En el marco de los festejos del Día del Abuelo y reconocimiento a los adultos mayores en este municipio, se ofreció una celebración eucarística en la iglesia local de la agencia Agua Dulce y posteriormente se brindó un desayuno, amenizado con música y declamaciones que resaltaron las virtudes de los abuelos.

Gloria Trujillo Moreno,  presidenta del comité de honor y justicia del patronato para la atención del adulto mayor de Huajuapan, pidió el apoyo de la sociedad huajuapeña y de la Mixteca para no dejar en el abandono a los adultos mayores que debido al aumento de esperanza de vida, cada vez son más en el municipio.

Trujillo Moreno dijo que la población en senectud, viven carentes de afecto y compañía, así como la carencia de poder satisfacer las necesidades básicas, es por eso que pidió la colaboración de la sociedad para que se sumen como voluntarios  y contribuyan a mejorar la atención de los adultos mayores y concluir con el proyecto de la construcción del asilo que se ubicará en la agencia municipal Agua Dulce.

Comentó que ya consiguieron recursos para iniciar la primera etapa del proyecto.

«Sin embargo sobre la marcha, faltarán recursos, mano de obra y apoyo en especie, aunque hay muchos que dan su donativo, pero no son capaces de dar un poco de su tiempo, comentó.

Invitó a las personas a que deseen realizar algún donativo, pueden llamar al número telefónico 5320195 para que miembros del patronato acudan hasta su domicilio.

La presidenta del comité de honor y justicia del patronato para la atención del adulto mayor de Huajuapan, puntualizó que la vida es digna de vivirse, que hay que aprovecharla y disfrutarla y este día en especial  compartir con ellos momentos de alegría.

“Uno de los propósitos es sensibilizar a la gente para que aprovecha participe y convive, lamentablemente cada día la esperanza de vida aumenta porque no hay aparejada una cultura de aceptación de la vejez” señaló.

Subrayó que las nuevas generaciones no han comprendido que los adultos mayores aún son útiles a la sociedad, porque no se ha sabido aprovechar su experiencia, su sabiduría.

Recordó que como patronato, han realizado acciones  para que los adultos vivan una vejez activa, participante e incluyente, porque es una población que ha sido olvidada.

En los festejos, en representación del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, participaron el regidor de Ordenamiento Territorial e Infraestructura, Raúl Sotero Mendoza Sandoval y Jannet Ithalivi Salazar López, regidora de Ecología.

Alternadamente el edil acompañado de la presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF Huajuapan) Arely Tobón Reyes, convivió con los abuelitos de la Casa de Día, reconociendo su trayectoria, promoción de valores y su compromiso para el fortalecimiento de las familias de Huajuapan.

Noticias relacionadas

Noticias recientes