martes, agosto 16, 2022

Recurren a empeños por gastos de útiles

Destacadas

* El Monte de Piedad reportó el incremento de un 15% de préstamos al día ante el regreso a clases.

Por Ivet Mendoza  /  Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- En vísperas del regreso a clases, el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca ha incrementado sus préstamos al día hasta en un 15 por ciento en sus 22 sucursales y casa matriz.

El jefe de la unidad de sucursales del Monte de Piedad, Alfredo Toledo García, refirió que de un promedio de 500 personas que acuden a esta casa de empeño a solicitar un préstamo, en los primeros días del mes de agosto el incremento de usuarios se hizo visible, llegando a recibir entre 550 hasta 650 pignorantes por día.

“Estas temporadas son picos, son algo que tenemos muy marcadas, lo que es Semana Santa, regreso a clases y época decembrina junto con enero. Nosotros tenemos este pico y paulatinamente irá bajando a nuestros números habituales todo lo que es septiembre, octubre, y vienen desempeños, y todo esto que nos ayudan a capitalizarnos, para muertos, que también viene gente”, comentó.

Toledo García explicó que esta imagen de mayor afluencia de usuarios no es exclusiva de la casa matriz que se encuentra en el Centro Histórico de la capital, sino también son porcentajes que igualan las sucursales de los Valles Centrales, el Istmo, Costa y la región de la Mixteca.

Aseguró que a pesar del aumento en los préstamos, el Monte de Piedad cuenta con los recursos suficientes para poder realizar las operaciones de cualquier monto, que van desde los 50 pesos hasta más de 10 mil pesos, dependiendo de la prenda y necesidad de los usuarios.

Un caso es el de Isabel Cruz, quien recurrió a empeñar algunas alhajas para poder cumplir con la lista de útiles escolares de sus hijos.

“Esta temporada es muy pesada, más cuando entran a primer año, es comprar todo, uniformes, mochilas, zapatos, los útiles, un gasto bien pesado; la verdad, el dinero no rinde y pues, ya empeñando algunas cositas baja un poco la angustia que no te alcance, aunque hay que seguirle buscando para poder sacar tus cosas del empeño”, expuso.

Las autoridades al frente del Monte de Piedad, afirmaron que esta dependencia realiza los préstamos prendarios con la tasa de interés más baja en comparación con otras casas de empeño, donde se ofrece desde un 75 hasta un 85 por ciento del valor de su propiedad a empeñar, y con un periodo de cuatro hasta 12 semanas y más para liquidar.

“No nos interesa a nosotros comercializar la prenda es por eso que después de esos 84 días todavía les damos 15 días de gracia por si no pudiste juntar el dinero para pagar tu refrendo (interés), todavía te puedo ofrecer siete días a través de un resguardo para que no pierdas tu prenda. Inclusive, si pasas al área donde se comercializa la prenda, ahí todavía puedes refrendar y no dejar que se venda”, detalló.

Alfredo Toledo explicó que por esta serie de oportunidades, de un 100 por ciento de pignorantes un 87 por ciento logra recuperar sus prendas.

Según las autoridades de la casa de empeño, el 70 por ciento de las prendas que se reciben son alhajas, y el 30 por ciento son artículos varios como línea blanca, herramientas, electrónica, equipo de cómputo, entre otros.

NOTA 1-2 MAX

Noticias relacionadas

Noticias recientes