domingo, agosto 14, 2022

Reflexionan sobre el Sistema Acusatorio Adversarial en la Mixteca

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 18 de agosto de 2017.-  Con el fin de compartir reflexiones y esclarecer dudas sobre el Sistema Acusatorio Adversarial se presentó la conferencia impartida por el doctor en derecho Hesbert Benavente Chorres, director general del Instituto Mexicano de Estudios y Consultoría en Derecho, a iniciativa de la diputada federal de la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados, Yaret Adriana Guevara Jiménez.

La legisladora expresó que este sistema “brinda la oportunidad de que se actúe de forma efectiva y transparente con el que se consolide el binomio de castigar los culpables y proteger a las víctimas”, por ello la importancia de la participación de abogados, autoridades y ciudadanos en el sistema.

Yaret Guevara mencionó que la implementación del nuevo sistema se relaciona inherentemente con la justicia pronta, imparcial y accesible para todos los mexicanos y para alcanzar el fin es necesario un esfuerzo conjunto para que de manera integral y coordinada se consolide un modelo útil para desafiar a los dos principales enemigos de la democracia, que son la corrupción y la impunidad.

Expresó su interés en el tema como ciudadana, abogada y legisladora, porque la sociedad reclama una impartición de justicia, derivado de la desinformación, al pensar que los diputados hacen mal las leyes o que las autoridades hacen mal su trabajo, sin embargo dijo que es un sistema en el que los ciudadanos deben involucrarse al denunciar los hechos y concientizarse que podemos ser un mejor país, señaló.

Destacó que trabajar por la justicia es atender una de las exigencias más sentidas de los mexicanos y con ello sea posible consolidar un México de derechos y libertades, en el que no se esté por encima de la ley y que las instituciones, se ciñan al principal objetivo que es el de servir a todos los mexicanos.

Agregó que con la modificación del ordenamiento constitucional en el 2008, se abrió la posibilidad de establecer los mecanismos para garantizar la protección de los derechos humanos de la víctima en forma plena, sin embargo, dijo que aún prevalecen situaciones estructurales y culturales, por eso es importante que todos se involucren para transitar de la teoría a la práctica, de lo contrario, “estaríamos susceptibles al retroceso”, finalizó.

El Doctor en derecho Hesbert Benavente Chorres,   explicó que el objetivo de su ponencia fue discutir el panorama que presenta el sistema acusatorio, Identificar las situaciones problemáticas y buscar soluciones para la mejora en la administración de justicia.

Mencionó que la desconfianza al sistema es porque se ha perdido de vista que el proceso judicial no tiene por qué estar divorciado con la verdad, la cual consiste en la realidad que Ofrecen los hechos y si los hechos no están claros o bien delimitados, esa realidad no se ve reflejada en una sentencia.

Enfatizó que la falta de claridad en los hechos es lo que genera desinformación y esta asu vez genera malestar en la sociedad civil que deriva en la crítica al sistema e impartidores de justicia por considerar que no se les hizo justicia.

Señaló que se está más preocupados en las formas y ritos que en la verdad, por ello recomendó volver a la realidad de los hechos sustentados en la verdad.

Noticias relacionadas

Noticias recientes