martes, agosto 16, 2022

Reforestan zona de manglares en la Costa de Oaxaca

Destacadas

Por Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2017.- En la comunidad de La Ventanilla Tonameca se encuentra uno de los más diversos manglares de la Costa oaxaqueña, hogar de más de 200 especies de flora y fauna, el cual fue afectado por las tormentas tropicales y huracanes que han golpeado las costas de Oaxaca.

Con el huracán Carlota en junio 2012, este manglar sufrió la pérdida de más del 50 por ciento de su superficie, afectando principalmente el mangle rojo, lo que provocó el cambio de hábitat para especies como el tejón, boas, mapaches, iguanas y los cocodrilos, los cuales tuvieron la necesidad de migrar.

Después de cinco años de trámites, la Dirección General de Vida Silvestre ha otorgado el permiso para el proyecto ‘Restauración de Manglar Laguna de Ventanilla’ con el registro ZF-DGVS-0183-OAX (SUMA) a la Cooperativa Lagarto Real, integrados por habitantes de Ventanilla Tonameca.

Mediante este proyecto se ha instalado un vivero de producción de plantas de Mangle Rojo, cuyo objetivo es la producción de 120 mil plantas en un lapso de 5 años, con lo que buscarán lograr la recuperación de 50 hectáreas de esta zona.

En una primera etapa se produjeron unas 40 mil plantas en lo que va del año; para que una planta sea susceptible a plantarse se requiere de un desarrollo de ocho meses señaló el encargado del vivero, Manuel Reyes. «Necesitamos que la planta tenga una altura de entre un metro un metro veinte, esto para que cuando el nivel del agua de la laguna suba la planta pueda sobrevivir».

La recuperación de este manglar tendrá varias etapas debido al lento desarrollo de las plantas. «En promedio una planta de manglar crece un metro por año, entonces para que un árbol alcance unos diez o quince metros pues va a tardar eso, unos diez a quince años, y es que se consideran varios factores, nosotros pretendemos que tengamos una recuperación de la laguna en ocho años».

Los manglares tienen una función primordial en las costas, ya que actúan como barrera natural contra los ciclones tropicales, absorben gran cantidad de monóxido de carbono y son hábitat de cientos de especies en el mundo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes