miércoles, agosto 17, 2022

Ruta turística de la Mixteca puede recibir turistas durante todo el año: Rita Lorena

Destacadas

  • El detonar el turismo a través de la gastronomía, naturaleza y cultura respetando al medio impactará con gran relevancia en la economía regional.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la Ruta de la Mixteca; refirió que en la región existe un gran potencial de atractivos que pueden conformar un destino turístico que puede recibir la visita durante todo el año de turistas locales y nacionales.

Detalló que en una carpeta de evidencias y de inventarios turísticos se han recopilado destinos, tradiciones, y festividades de los 8 municipios que actualmente conforman la ruta que son; Huajuapan, Nochixtlán, Yucunama, Teposcolula, Santiago Apoala, Tamazulápam, Tlaxiaco, Yanhuitlán, comunidades que presentan naturaleza, lugares históricos, así como zonas arqueológicas que pueden ser el motivo para el arribo de viajeros.

“El detonar el turismo a través de la gastronomía, naturaleza y cultura respetando al medio impactará con gran relevancia a la economía; en la Mixteca se está dando muestra de que se puede consolidar este proyecto turístico porque autoridades, funcionarios, empresarios y ciudadanía se van sumando a la promoción de la cultura en general buscando que el fortalecimiento de la economía regional”.

Indicó que con la recopilación de los datos de destinos turísticos se plantea realizar paquetes para los turistas que se podrán ofertar por medio de operadoras turísticas para que el arribó de visitantes a las comunidades impacte favorablemente a las distintas actividades económicas como el: transporte, comercio, los hoteles, restaurantes, mercados; se tiene que lograr una derrama económica con un turismo que pueda visitar la Mixteca todo el año.

Ramírez Martínez, apuntó que es necesario el intercambio de experiencias con personas que tienen el conocimiento de las tradiciones como la maroma o sobre elaboración de artesanías para emprender su fortalecimiento o rescate debido a que en muchas comunidades las tradiciones van desapareciendo porque no se inculcan en las nuevas generaciones.

Invitó a la ciudadanía en general   y a las autoridades a sumar esfuerzos para la conservación y difusión del patrimonio cultural de las comunidades que puede ser el detonante para una reactivación económica que beneficie a toda la región a través del turismo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes