miércoles, agosto 17, 2022

Satura al Registro Civil entrega de actas de nacimiento

Destacadas

* Ante el regreso a clases, las oficialías entregan hasta 3 mil documentos al día.

 Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.– En el marco del inicio del nuevo ciclo escolar 2017 – 2018, las oficialías del Registro Civil han incrementado su afluencia de usuarios.

De acuerdo con la directora de la dependencia, Martha Alicia Escamilla León, en la última semana han aumentado las solicitudes para la expedición de las actas de nacimiento.

Comentó que regularmente en la capital se entregan al día de mil a mil 200 actas de nacimiento, sin embargo, previo al inicio del ciclo escolar y por la temporada de inscripciones en las escuelas de nivel básico de Oaxaca, se están otorgando al día hasta 3 mil documentos de este tipo.

Escamilla León, expuso que esta imagen, con largas filas para poder obtener un acta de nacimiento, también se ha replicado en las oficialías de Tuxtepec, Juchitán, Huajuapan de León y Puerto Escondido.

En la capital, la fila de solicitantes abarca varios metros, algunas personas han tenido que madrugar para poder ser de los primeros usuarios en adquirir el acta. Tal es el caso de Don Miguel Ángel Ortega, quien viajó desde Sola de Vega para poder obtener el acta de nacimiento actualizada de su hija que pasó a tercero de primaria.

“Llegué desde las seis de la mañana, lo único malo es que hay que hacer demasiada cola, desde muy temprano, desde el día de ayer salí de mi comunidad, son ocho horas de camino”, contó.

 

NO HAY ACTAS GRATUITAS ESTE AÑO

Algunos padres de familia expusieron que el retraso para sacar el acta de nacimiento de sus hijos, fue por la espera al programa que en años pasados giraba este tipo de documentos de manera gratuita.

De acuerdo con la titular del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla, este proyecto impulsado a nivel federal fue imposible realizarlo este año por la falta de convenio con la dependencia encargada del tema.

Entendió el enojo de algunos tutores, sin embargo aseguró que legalmente la dependencia, en ciertos casos, está facultada a otorgar actas de nacimiento de manera gratuita.

“Lamentablemente en esta administración no hay ningún convenio con la Federación como hubo en la administración pasada, por lo tanto la ley no me faculta para otorgar actas de nacimiento gratuitas a niños. Únicamente el artículo 24 de la Ley Estatal de Derechos nos faculta para otorgar a adultos mayores y a personas de grupos vulnerables”, expuso.

BUSCAN RESCATAR KIOSCOS

En el 2006, la Secretaría de Finanzas junto con el Registro Civil, instalaron 30 kioscos virtuales para agilizar el servicio de expedición de actas de nacimiento, sin embargo, 11 años después ninguno de éstos se encuentra en funcionamiento.

La directora del Registro Civil, Martha Escamilla, expuso que el gobierno del estado analiza el rescate de los kioscos para imprimir las actas de nacimiento y con ello se pueda acelerar el trámite.

“Se echaron a perder, se robaron las computadoras, y están inutilizadas, están tiradas en un corralón, no tenemos ahorita y el estado no tiene los recursos necesarios para comprar los kioskos para volverlos a poner; sin embargo se está haciendo un análisis para que con un esfuerzo que se pueda hacer, se puedan tener de nuevo los kioscos”, refirió.

El costo por cada acta de nacimiento es de 87 pesos. En la capital de Oaxaca existen tres oficinas donde los interesados pueden acudir a solicitarla, en un horario de 9:00 a 14:00 horas,; en la calle Armenta y López 1038, García Vigil 602, ambos en el centro de la ciudad de Oaxaca y en Violetas 914, en la colonia Reforma.

Noticias relacionadas

Noticias recientes