miércoles, agosto 10, 2022

Se cuadriplican casos de robo de identidad

Destacadas

* Oaxaca, entre los estados más afectados por este delito; según datos de la Condusef, de enero a agosto los casos se dispararon a más de 174. 

Por Rubén Cruz

Oaxaca, Oax.- Los casos por robo de identidad se cuadriplicaron este año en Oaxaca, colocando al estado entre los tres primeros lugares del país afectados por este delito, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el registro de la Condusef, de enero a diciembre del 2016 solo se tuvieron unas 40 denuncias relacionadas con este tipo de fraude, mientras que de enero a agosto de este año, los casos se dispararon a más de 174, lo que deriva en robos millonarios.

El asesor financiero Rolando Ruiz Reyes, explicó que en la mayoría de los casos, los delincuentes se presentan con documentación falsa (credencial de lector, comprobante de domicilio, etc.) a las instituciones financieras como bancos o cajas de ahorro, para solicitar préstamos usurpando la identidad de otra persona. Estos créditos van desde los cinco mil hasta un millón de pesos.

«Son 174 oaxaqueños que se han visto afectados en su patrimonio porque les usurparon su identidad y solicitaron créditos a su nombre, y que ven afectados sus ingresos porque desafortunadamente se hicieron a través de créditos de nómina». Dijo Ruiz Reyes.

Además del problema financiero en el que ya se ve envuelta la víctima, también se enfrenta a que su estatus en el Buró de Crédito sea modificado con una calificación negativa, cerrandole la posibilidad a nuevos créditos.

A pesar de estas cifras, la dependencia ha logrado conciliar el 99 por ciento de los casos.

¿CÓMO PREVENIR EL ROBO DE INDENTIDAD?

Generalmente, la propia víctima es la que inconscientemente o por negligencia proporciona su información personal y financiera a sus embaucadores, a través de otros engaños.

Ahora con el uso de redes sociales, es común ver anuncios del ofrecimiento de tarjetas de crédito, préstamos exprés sin aval, borrar historial del Buró de Crédito, entre otros, lo que motiva a las personas a proporcionar sus datos sin seguridad alguna.

Otra de las formas que utilizan los delincuentes de sustraer información es por medio de la correspondencia, ya sean estados de cuenta, recibos de telefóno, recibos de cobro, por mencionar algunos.

Por tal motivo, el asesor financiero Rolando Ruiz, recomendó principalmente no brindar ningún tipo de información personal y financiera a través de redes sociales, además de tener restringido el acceso a su correspondencia, la cual, en caso de que ya no sea necesaria, debe ser debidamente incinerada o destruida en su totalidad.

Otra de las formas par prevenir este delito es consultando el Buró de Crédito por lo menos una vez al año, para confirmar que no se esté pagando un crédito que no haya sido autorizado por el usuario. Esto se puede realizar a través de la página www.burodecredito.com.mx o bien en las oficinas de la Condusef, ubicadas en la calle Violetas 218 de la colonia Reforma.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA?

Si es víctima de este fraude, es necesario presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y a su vez presentar una reclamación ante la Condusef.

La dependencia financiera buscará una cociliación con el banco o caja de ahorro para lograr cancelar el crédito, solicitar la devolución de los descuentos y además modificar el estatus en el Buró de Crédito.

El 99 por ciento de los casos han tenido una solución satisfactoria a favor del usuario afectado.

Sin embargo, Rolando Ruiz Reyes recomendó que para abatir este problema, es necesario continuar con las denuncias ante la Fiscalía, ya que los usuarios al lograr solucionar su problema financiero abandonan su denuncia penal, lo que evita un castigo para los responsables.

Noticias relacionadas

Noticias recientes