lunes, agosto 15, 2022

Piden reducción de tarifas aéreas en Ciudad Ixtepec

Destacadas

* Autoridades municipales de Ciudad Ixtepec aseguran que el costo de los vuelos ha pasado de 2 mil a 5 mil pesos, lo que –consideran– reduce la llegada de visitantes.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Ciudad Ixtepec protestaron en el nuevo aeropuerto comercial, para exigir la reducción de las tarifas aéreas, porque –aseguran– los costos han pasado de 2 mil pesos a 5 mil pesos, lo que imposibilita los traslados y la llegada de visitantes.

Hace más de tres meses, el aeropuerto inició operaciones como parte del proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo, donde sólo acude una aerolínea a realizar los traslados.

El presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo, dijo que ha buscado un acercamiento con la empresa responsable de la operación del aeropuerto y con los inversionistas de la aerolínea Aeromar, para que se reduzca la tarifa o se aplique una más módica para que los habitantes de la zona pueda hacer uso de las instalaciones.

Dijo que el proyecto inicial de la operación de las instalaciones aéreas, era que este medio coadyuvara a detonar la economía y se atrajeran más inversiones a la región del Istmo de Tehuantepec, como parte del proyecto de Zonas Económicas Especiales, sin embargo se advierte que el con el alza de las tarifas, la utilización del traslado aéreo solo estará al alcance de las clases “pudientes”, consideró.

Mencionó que Ixtepec “es un poblado con gente de medianos ingresos, apenas de la agricultura, y hay pocos empresarios e inversionistas”.

Recordó que hasta antes de que dejara de operar el ferrocarril del sureste, la localidad era un sitio de cobijo de migrantes. Esto generó en su tiempo que fuera un poblado con problemas de inseguridad, por la presencia de bandas criminales que buscaban sacar provecho del tráfico de personas.

Actualmente Ciudad Ixtepec, que fue antes una terminal ferrocarrilera, sobrevive y busca su crecimiento dentro del plan de desarrollo integral del Istmo, donde el gobernador Alejandro Murat propone la consolidación de un Corredor Interoceánico con la puesta en operación de un ferrocarril moderno de doble vía del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, así como una autopista, además de la consolidación del corredor eólico y la puesta en operación de un agroparque industrial.

Noticias relacionadas

Noticias recientes