jueves, agosto 11, 2022

Se presentaron los Campeones Descalzos de la Montaña en Atenango

Destacadas

  • No queremos que solo sean los Triquis quienes se superen; también nuestros hermanos mixtecos pueden, porque todos tenemos la misma capacidad: Gabino Ávila.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la participaron de los equipos de baloncesto: Campeones Descalzos de la Montaña, Garra de Jaguar y Ocho Venado se efectuó un torneo de infantil de basquetbol en la comunidad de San Agustín Atenango en el marco de su festividad anual.

El objetivo de realizar este espectáculo deportivo fue para motivar tanto a niños como a padres de familia en la práctica de este deporte, el mensaje principal es que a través de la práctica y disciplina se logran resultados como el caso de los Campeones Descalzos de la Montaña quienes han destacado en el basquetbol a nivel mundial, refirieron los organizadores.

Destacó la participación deportiva del club “Ocho Venado” quienes vencieron a sus oponentes por resultados significativos, cada encuentro fue un espectáculo de primer nivel que disfrutaron familias que se dieron cita en la unidad deportiva de esta comunidad.

En este sentido, Gerardo Gómez, Isaías pozos, Deisy Gómez; integrantes del comité del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui de San Agustín Atenango agradecieron a las personas que fueron participes de este evento deportivo.

Por su parte, Yalit Vásquez Cedillo, presidenta municipal de San Agustín Atenango dio la bienvenida a la comitiva del MULT y agradeció por el apoyo para la realización de este evento que se efectuó con el objetivo de motivar a niños, jóvenes y adultos para que practiquen algún deporte.

Gabino Ávila Martínez, coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la región Triqui, quien asistió como invitado a este torneo deportivo, dijo que el proyecto deportivo de los “Campeones Descalzos de la Montaña” se inició en la montaña con mucho entusiasmo desde hace ya algunos años con el objetivo de encauzar en esta organización su lucha en pro de la educación.

Reconoció que en la región se han vivido problemáticas sin embargo hay la disposición para superar a adversidad y el ímpetu para cambiar la historia del pueblo Triqui, “por eso el MULT ha logrado el establecimiento de centro formativos como el Cobao y se está luchando para que la universidad de Juxtlahuaca funcione porque la intención es que la juventud se prepare”».

A la juventud le corresponde lograr un cambio positivo en esta zona, como lo dijo en vida el máximo dirigente de la organización Heriberto Pazos Ortiz; “tenemos que cambiar este estado de cosas y estamos convencidos que será a través de la educación, y por medio del deporte se está inculcando una forma de superación que coincide con la formación de las aulas al promover el desarrollo de una nueva generación que realice cambios positivos en su entorno”, indicó.

Agregó que no solo se tiene la intención de que en la en la comunidad Triqui haya este tipo de superación; también en San Agustín Atenango se puede iniciar un proyecto importante en el aspecto deportivo que dignifique no solo la vida sino aterrice en la realización de espacios más dignos donde se practiquen las distintas disciplinas deportivas.

Ávila Martínez, enfatizó que después de mucho trabajo; el mérito de los “Campeones Descalzos de la Montaña” es de gran trascendencia porque han participado obteniendo triunfos destacados en: Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Europa; a nivel mundial estos basquetbolistas Triquis han puesto en alto a México, Oaxaca y por su puesto a las etnias indígenas del país.

“No queremos que solo sean los Triquis quienes se superen; también nuestros hermanos mixtecos pueden, porque todos tenemos la misma capacidad y es un orgullo el que pudimos convivir y reconocemos que no siempre se gana por ello debemos aprender a perder y a ganar, el triunfo del club de baloncesto ocho venado se lo tiene bien merecido; los jóvenes se tienen que seguir preparando no solo en lo deportivo también en lo académico porque se necesitan mejores profesionistas”, finalizó.

campeones 3 campeones 2

Noticias relacionadas

Noticias recientes