martes, agosto 9, 2022

Sin fecha de arranque para el ‘Sitibús’

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax- El proyecto del Sistema Integral de Transporte “Sitibús”, que fue planteado en el régimen del exgobernador Gabino Cué para solucionar el problema de movilidad urbana de la ciudad de Oaxaca, fue pospuesto hasta un año más para su arranque, por el incumplimiento de la empresa y vicios en su operatividad.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, afirmó que se está buscando la mejor forma de poder operar el esquema del Sitibús. Además, dijo que la obra no ha sido entregada al gobierno por la empresa responsable.

Incluso señaló que se está en la búsqueda de crear un instrumento especializado público – privado, manejado con personal especializado para que se pueda encargar de la operación eficiente del modelo de transporte, como ocurre en otras ciudades como Puebla, Chiapas, Tijuana y Guadalajara.

García López, mencionó que el esquema operativo está diseñado para cuatro redes, y la intención es que estén completas para que puedan operar como un sistema de transporte.

Actualmente, por el incumplimiento de contrato de la empresa contratada en el sexenio pasado, el modelo y sistema de transporte está a medias.

“Aún no se ha entregado a tutela del gobierno, a la Secretaría de Administración la obra, porque los trabajos están a medias e inconclusos, y mientras esto no ocurra, no puede ser trasferida la operación de los autobuses a la Secretaría de Vialidad para que podamos ponerlo en operación”, explicó.

Actualmente hay sólo un tramo concluido, de los cuatros diseñados, mismos que están en fase de conclusión y en medio de litigios, por uso de propiedad privada de particulares.

El plan del “Sitibús” fue planteado y licitado en el régimen del exgobernador Gabino Cué, después de un proyecto planteado por la empresa Cal y Mayor para resolver el problema de movilidad urbana de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, su operación ocurrió de forma irregular; primero porque se dejó en manos de la Secretaría de Administración la construcción de las redes, la instalaciones de parabuses y la adquisición de las unidades en operación.

Al concluir el periodo de gobierno de Cué, intervino la Contraloría estatal para investigar si hubo un manejo correcto de los recursos. La auditoría aún no inicia porque la empresa responsable de realizar los trabajos no los ha concluido.

Noticias relacionadas

Noticias recientes