domingo, agosto 7, 2022

Tendrá Oaxaca nuevo relleno sanitario: AMH

Destacadas

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa obtuvo un crédito ante el Banco Nacional de Obras (Banobras) por 450 millones de pesos para construir un nuevo basurero Municipal. El actual tiene una vida útil de 18 meses, y se encuentra bajo el poder de un grupo de colonos que presionan por atención a sus demandas.

El mandatario señaló que ya se cuenta con los recursos para abrir un nuevo relleno sanitario para poner solución definitiva al problema de la basura en la zona metropolitana.

Murat Hinojosa afirmó que hay una mesa de atención permanente para atender las demandas de los habitantes de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Zaachila, adelantando que se ha avanzado en la mayor parte de sus demandas, muchas de ellas históricas y con atrocidades que dejaron de ser atendidas por otros gobiernos.

Mientras que, en el tema de los desplazados de la organización “14 de junio”, que fueron expulsados por los habitantes de las colonias del tiradero y están instalados en plantón en el zócalo de la ciudad, afirmó que continúan las negociaciones para trasladarlas a un refugio temporal.

Con respecto a los temas de justicia, donde hay dirigentes de la organización “14 de junio” y líderes de colonos que piden a la Fiscalía General de Justicia cancelar las órdenes de aprehensión, dejó claro que la “ley no se va a negociar”, y solicitó dejar que las investigaciones sigan su curso.

El lunes inició una tregua de dos días para permitir el acceso de los camiones recolectores al basurero de Zaachila. Sin embargo, la directora de Sistemas de Limpia del Ayuntamiento capitalino, Verónica Sandoval reconoció que este no fue tiempo suficiente para la limpiar la ciudad, por lo que pidió a la población sumarse al programa emergente para la separación de desechos y evitar sacarlos a la calle.

NUEVO RELLENO SERÁ FUENTE DE BIOGÁS

El secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, afirmó que ya se cuenta con el terreno para iniciar la construcción del nuevo relleno sanitario para la capital oaxaqueña, el cual será una fuente de biogás.

Afirmó que el plan está dentro de los proyectos estratégicos del gobierno estatal, pues el basurero actual tiene una vida útil menor a los 18 meses y es necesaria una nueva zona para la ubicación de desechos.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, presidido por José Antonio Hernández Fraguas, instaló 17 centros de acopio de basura inorgánica que evitarán más acumulación de basura, que permitirá fomentar la cultura de reciclaje. También se instruyó a personal del ayuntamiento a realizar la recolección de desechos orgánicos en colonias de la capital.

La basura inorgánica podrá ser entregada en los 17 centros de acopio, posteriormente se entregarán a una empresa que se encargará del tratamiento de esta clase de desechos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes