martes, agosto 9, 2022

Terminó la tregua; vuelven a cerrar el basurero

Destacadas

* Habitantes de Zaachila dirigidos por la alcaldesa Marisela Martínez Coronel, de Morena, colocaron una cadena para impedir el acceso.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia Vicente Guerrero y la colonia González Guardado de Zaachila bloquearon nuevamente el acceso al basurero municipal este miércoles.

Con una cadena, los manifestantes, dirigidos por la presidente municipal, Marisela Martínez Coronel, de Morena, cerraron la entrada al basurero municipal, que permaneció abierto dos días desde el pasado lunes.

Asimismo, con costales de arena, bloquearon la calle que conduce al tiradero, para evitar el paso de camiones recolectores de basura.

Los habitantes de los alrededores del tiradero acordaron permitir la entrada de camiones recolectores como “muestra de voluntad” en las negociaciones con el gobierno de Oaxaca, pero sus líderes rechazaron este acuerdo y volvieron a cerrar esta mañana.

Entre sus peticiones está reforzar la seguridad en la zona y eliminar las carpetas de investigación contra algunos de sus dirigentes, acusados de diversos delitos.

Este miércoles, volvieron a impedir la entrada de camiones, por lo que continuarán afectando a más de 22 municipios de la zona conurbada de Oaxaca.

El presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, activó este lunes un programa emergente temporal consistente en la recolección de basura orgánica, así como la instalación de centros de acopio de residuos reciclables.

ACOMPAÑA FISCALÍA A DESPLAZADOS

Personal de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca acompañó este miércoles a desplazados de la organización ’14 de junio’ al predio donde quemaron sus viviendas en Zaachila.

Fueron al lugar a recoger las pertenencias que pudieran rescatar luego de que vecinos de la agencia Vicente Guerrero las quemaron al señalar a los integrantes de dicha organización como reponsables de diversos delitos en esa zona del Valle Central de Oaxaca.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía, ingresaron con los desplazados a la zona del tiradero donde se ubica dicho predio, en varias camionetas para brindarles seguridad mientras recogen sus cosas.

Los manifestantes que mantienen cerrado el tiradero municipal desde el viernes 18 de agosto, dijeron que permitieron esta acción porque una de sus demandas para retirar su bloqueo es que limpien el predio y retiren los restos de las viviendas de unas 300 personas adheridas a la ‘14 de junio’, luego que recojan sus pertenencias, a fin de que no haya pretexto alguno para su regreso.

El grupo de desplazados ha permanecido en un campamento en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca y se han deslindado de la representanción de Francisco Martínez Sánchez, quien es buscado con una recompensa de un millón de pesos.

Por este conflicto interno entre habitantes de Zaachila, Oaxaca enfrenta una crisis ambiental por la acumulación de basura, ya que el cierre del basurero impide el depósito normal de desechos de esta ciudad y otros 22 municipios.

Noticias relacionadas

Noticias recientes