miércoles, agosto 10, 2022

Transportistas piden aumentar tarifas; el gobierno lo rechaza

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 23 de agosto de 2017.- Empresarios transportistas de la Ciudad de Oaxaca exigieron al gobierno estatal se eleve la tarifa de transporte público de 7 a 10 pesos. Sin embargo, el gobierno de Alejandro Murat rechazó la exigencia y los exhortó retirar 250 camiones de circulación, pues se encuentran en mal estado.

El secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, afirmó que la discusión de la tarifa se dará hasta que los concesionarios presten un servicio de calidad.

“Hemos tenido reuniones con ellos donde nos evidencian cómo ha impactado el alza en los combustibles en la operación del servicio y el costo de sus refacciones”, dijo. Afirmó que entienden las demandas de los empresarios, pero la situación que priva en la entidad no es la propicia para elevar el precio del costo del transporte a la ciudadanía.

“Creemos que en algún momento se tendrá que ventilar un ajuste a las tarifas, pero en este momento no está autorizado; quien lo haga se arriesgará a que se les sancione económicamente con la suspensión temporal de la concesión”, dijo García López.

Para que haya un ajuste a la tarifa del transporte público, el servicio tiene que ser rentable para los dueños, pero de calidad para el usuario. Sevitra ha realizado estudios de factibilidad para analizar cuál sería la tarifa adecuada. Actualmente hay un acuerdo con los empresarios para revisar las unidades; se han detectado más de 500 en mal estado que deben ser sustituidas antes de negociar un cambio en las tarifas.

“Nosotros no podemos dar un ajuste a la tarifa si no cambiamos las unidades que ya no reúnen los requisitos mínimos para prestar el servicio. Se requiere que haya unidades en buenas condiciones o nuevas para ofrecer un servicio seguro y eficiente a la ciudadanía”, comentó el titular de Sevitra.

Hay quejas sobre algunas unidades que circulan en la Ciudad de Oaxaca, principalmente sobre autobuses que se quedan sin frenos, no tienen asientos, poseen pasamanos oxidados, tienen hoyos en el piso o que contaminan mucho.

García López negó que se haya autorizado un alza en las tarifas del transporte público, sobre todo si los empresarios no hacen un esfuerzo por mejorar sus unidades. De acuerdo al reporte de Sevitra, en la Ciudad de Oaxaca hay un padrón de mil unidades del transporte público, de las cuales un 25 por ciento se encuentra en mal estado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes