viernes, agosto 12, 2022

Urgen poner fin a conflicto agrario entre Nopalera y Zimatlán

Destacadas

 Por Guadalupe Espinoza

Foto de Octavio Gaytán

Oaxaca, Oax. 28 de agosto de 2017.- Un grupo de ciudadanos de San Sebastián Nopalera, marcharon este lunes del jardín Morelos al zócalo de la ciudad de Oaxaca, para denunciar que existe omisión de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNHD), a favor de las comunidades indígenas.

Con una bandera negra, mujeres vestidas de luto, hombres con cajas de cartón en forma de ataúd, se pasearon por las calles de la ciudad de Oaxaca.

Indicaron que el conflicto agrario entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas es un tema que la actual administración ha hecho omiso.

Efraín Solano, uno de los representantes de los ciudadanos, señaló que el 10 de julio del 2017 la CNDH dictó medidas cautelares a favor de algunas comunidades entre las que se encuentran San Sebastián Nopalera, Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, las cuales fueron aceptadas por el gobierno estatal.

Señaló  que en  San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucia Monteverde, continúa un conflicto social que ha cobrado la vida de ocho de sus compañeros.

“Hay viudas, huérfanos y heridos. Se ha demandado seguridad en la zona y el gobierno estatal en minuta firmada el 4 de febrero acepta la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), sin embargo el mismo gobierno por escrito nos niega la seguridad”, aseguraron.

Destacó que en el caso de Santiago Mitlatongo se ha demandado cárcel a los funcionarios de la pasada administración por el presunto fraude de  302 viviendas.

“Ahí los alcantarillados no sirven, los muros de contención de más de 3 metros están por caerse, en los pozos de agua que excavaron no hay agua, no hay luz en las casas porque las mufas ya se han caído y un sinfín de irregularidades más”, finalizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes