jueves, agosto 11, 2022

Urgen solución a conflicto postelectoral de San Martín Peras 

Destacadas

Por IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Representantes de algunas agencias y el administrador municipal de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca, se reunieron ante el representante de  la Secretaria General de Gobierno y de Seguridad Pública, en la ciudad de Huajuapan para conformar el órgano electoral que convoque a elecciones extraordinarias de autoridades municipales, notándose la ausencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

El administrador municipal Jesús Carreto Silva, informó que  la reunión se dio en un punto neutral para salvaguardar la integridad de los participantes y que los representantes de las 43 localidades entre agencias municipales, agencias de policía y barrios, conformarán el órgano electoral de acuerdo con la resolución del Tribunal Federal Electoral de la sala Xalapa, para la elección de sus autoridades municipales.

A la reunión sólo asistieron agentes, representantes y ciudadanos de las agencias Ahuejutla, Santiago Petlacala, Cerro Hidalgo, San Miguel Peras, Paredón, y algunos barrios como San Felipe, Rancho San Isidro, Santa Cruz, San José y San Diego, faltando muchos más, entre ellos los representantes de la cabecera municipal, por lo cual no fue posible la conformación del órgano electoral.

Carreto Silva, señaló que de no ponerse de acuerdo para la elección de sus autoridades municipales, los recursos del ramo 33 no se podrán tocar y los 25.9 millones que son asignados al municipio no podrán distribuirse para las obras que beneficien a los 11  mil 631 habitantes de acuerdo con el Censo del INEGI y sólo pueden disponer de 6 millones 488,770 pesos del ramo 28, los cuales se dividen entre los 12 meses del año.

Por ello los instó a que se establezcan las condiciones para que en una nueva fecha se reúnan de acuerdo con la resolución de la autoridad jurisdiccional ya que el órgano electoral lo deben conformar los agentes municipales, mayordomos y principales de cada agencia, así como quienes interpusieron la impugnación de sus autoridades, siendo estos los facultados para convocar a elecciones.

“Estoy haciendo y voy a hacer mi función apegado a la ley, al diálogo y discrecionalidad, en el sentido de ser transparente en el manejo de los recursos, y los administradores van a estar hasta que ustedes se pongan de acuerdo en la elección de sus autoridades”, dijo.

Los pobladores señalaron que las agencias no han recibido los recursos que les corresponde por parte de quienes han sido autoridades en administraciones pasadas, y por eso pidieron la ayuda para que se elijan sus autoridades.

El delegado de la Secretaría General de Gobierno en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, resaltó que son los ciudadanos quienes deben resolver el asunto de la elección pero con la participación de todos con derecho a votar, afirmando que no es el gobierno el que da la solución, sino sólo intervine en la invitación a la buena voluntad y en consecuencia les asignará los recursos.

Les recordó que el tribunal federal de la Sala Xalapa, anuló la elección porque los ciudadanos no estuvieron de acuerdo con el procedimiento porque no participaron todas las agencias y no hubo libertad de participación de las mujeres, por lo cual la sentencia del 21 de julio ordena una nueva elección.

Reiteró la invitación para que esta se reproduzca entre todos sus ciudadanos y que se pongan de acuerdo para elecciones extraordinarias que encabezará el administrador con los demás actores que enmarca la autoridad.

Lamentó la ausencia del IEEPCO, el cual debe coadyuvar con el órgano electoral para llevar a cabo las elecciones extraordinarias.

La representación del gobierno del estado y el administrador municipal, programarán una nueva fecha para que se presenten los representantes de todas las agencias y cabecera municipal y se conforme el órgano electoral que convoque a la elección de las autoridades.

san martin 2 san martin 3

Noticias relacionadas

Noticias recientes