jueves, agosto 11, 2022

Uso de armas por cuestión de seguridad, justifican colonos

Destacadas

* El sábado fue detenido con armas el líder de “Colonias Unidas”, y fue liberado porque el delito no ameritaba prisión preventiva.

Crean colonos “comisión de seguridad” para realizar recorridos de vigilancia.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El presidente de las “Colonias unidas” de Zaachila, Jesús Morales Niño de 45 años de edad, detenido la noche del sábado, recuperó en unas horas su libertad, ya que el delito de resistencia de particulares y portación de arma de fuego no amerita prisión preventiva oficiosa.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado confirmó que por el tipo de falta por la que fue capturado el dirigente, “se consideró que no existían suficientes elementos para que el Ministerio Público solicitara la medida cautelar de prisión preventiva”.

La dependencia indicó que la investigación seguirá su curso y en su caso se comunicará imputación ante un Juez de Control.

La Fiscalía hizo énfasis en que el delito de resistencia de particulares y portación de arma de fuego no se encuentra en el catálogo que establece la Constitución Política como los que ameritan prisión preventiva, así como tampoco dentro de alguna de las fracciones del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La noche del sábado, luego de una alerta del personal del Centro Estatal de Emergencias, elementos de la Policía Estatal desplegaron un operativo en la colonia La Peña, Villa de Zaachila, para localizar a presuntos individuos armados que viajaban a bordo de al menos cuatro camionetas Pick Up.

De acuerdo al informe, en camionetas marca Ford tipo lobo, color negro con gris, se trasladaban personas armadas y encapuchadas, vestidos con ropa camuflada.

Supuestamente, en uno de los vehículos iba el presidente de las “Colonias unidas” de Zaachila, Jesús Morales Niño.

Luego de darles alcance, los uniformados realizaron la inspección protocolaria de seguridad, y encontraron que el dirigente portaba una pistola tipo revolver, con 6 cartuchos útiles, motivo por el cual fue detenido

Como resultado del despliegue táctico, se realizó el aseguramiento de una camioneta Ford F-150 color arena, con placas del Estado de México; también fueron confiscadas una escopeta calibre 20, con 2 cartuchos percutidos, y un arma corta, así como 2 granadas delgadas.

Por la presunta comisión de actos delictivos, fueron detenidos también Óscar J. A., Armando L. A., Cosme Damián R. G., y Mariano R. B., de 42, 31, 38 y 50 años de edad, respectivamente.

Ante la detención de Jesús Morales Niño, taxistas iniciaron un bloqueo en la Carretera Federal 175, a la altura del crucero de la “Y”, que horas más tarde fue retirado al ser liberado el dirigente de las “Colonias unidas”.

JUSTIFICAN POSESIÓN DE ARMAS

Uno de los grupos en pugna de la agencia Vicente Guerrero, de Zaachila, salió en defensa de Jesús Morales Niño, detenido el sábado en posesión de armas y que después fue liberado porque el delito por el que fue capturado no ameritaba prisión preventiva, según informó la Fiscalía General de Oaxaca.

Quienes han sido señalados por otro grupo de habitantes de intimidar a los pobladores, dijeron que la detención del presidente de la colonia Rancho Viejo fue para causar la inestabilidad en la zona.

Según su versión, el gobierno de Oaxaca es el causante de este problema, que tiene a la ciudad de Oaxaca y a otros municipios en una crisis ambiental por el bloqueo del basurero municipal que se ubica en esa zona de Zaachila.

En conferencia de prensa, Artemio Martínez, quien también fue detenido, señaló que estaban armados y vestidos con uniforme militar por ser parte de la seguridad en la zona.

Sin precisar si tiene permiso para el uso de armas y la portación de ropa militar, mencionaron que se han organizado como “comisión de seguridad” con la finalidad de realizar recorridos de vigilancia en las colonias de la demarcación.

Durante la conferencia de prensa se cerró el paso de la carretera hacia Ocotlán y Zimatlán, situación que se normalizó posteriormente.

Noticias relacionadas

Noticias recientes