jueves, agosto 18, 2022

Vuelven a cerrar acceso a basurero municipal

Destacadas

Por Óscar Rodríguez / Foto Agencia Fotoes.mx

Oaxaca, Oax.- Un grupo de pobladores de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, que pertenecen al municipio de la Villa de Zaachila, instalaron un bloqueo en el acceso principal del tiradero de basura metropolitano, para exigir respuesta a sus demandas de justicia tras el enfrentamiento con integrantes de la organización “Frente Popular 14 de Junio”.

Los inconformes advierten que hace un mes se firmó una minuta de acuerdo con funcionarios del gobierno estatal para dar cauce a sus demandas, incluso se planteó un plan para urbanizar y atender los problemas de drenaje y agua potable que padecen las colonias.

Reprocharon que no se haya cumplido con la exigencia de seguridad como lo acordaron, como fue que se desplegaran operativos policiacos constantes.

Además, exigieron la reubicación de las colonias donde radican los activistas de las organizaciones beligerantes establecidas en los alrededores del basurero municipal.

El cierre del basurero generó que las unidades de carga y traslado de desperdicios de la ciudad capital, así como de diversos municipios ubicados en la zona conurbada no pudieran ingresar.

CONTINÚA BÚSQUEDA DEL LÍDER DE LA 14 DE JUNIO

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se ha cumplido con girar una orden de captura contra los líderes de la organización “Frente Popular 14 de Junio”, contra quienes se ha ofrecido una recompensa por un millón de pesos, a quien reporte sobre su paradero.

Además, recalcó que se ha solicitado la colaboración de las fiscalías en el resto del país, mientras que la Interpol mantiene ficha roja de uno de los líderes prófugos, identificado como Francisco Sánchez (a) “Don Panchito”.

EXHORTAN A NO TIRAR BASURA EN LA CALLE

La Coordinación de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Sistemas de Limpia, hizo un llamado a la ciudadanía y comerciantes del Centro Histórico a no sacar sus desechos en las calles y resguardarlas al interior de sus viviendas y establecimientos.

Lo anterior, derivado del conflicto social que se vive en la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a Zaachila, situación que impide brindar con normalidad el servicio de recolección en la cabecera y agencias municipales y de policía.

Frente a esta situación, la directora de Sistemas de Limpia, Verónica Salazar Sandoval convocó a las y los oaxaqueños a trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal y evitar que los desechos se acumulen en las vialidades.

Para ello, externó la importancia de mantener las bolsas totalmente cerradas al interior de sus viviendas y/o establecimientos hasta que sea abierto el tiradero municipal, a fin de evitar la proliferación de fauna nociva que impacte en un problema de salud pública.

Noticias relacionadas

Noticias recientes