miércoles, agosto 17, 2022

21 municipios de Oaxaca en estado de emergencia por lluvias

Destacadas

Por Ivet Mendoza

Foto Cortesía

Oaxaca, Oax. 04 de agosto de 2017.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que solicitarán al gobierno federal la declaratoria de emergencia para 21 municipios de Oaxaca, que resultaron afectados por las últimas lluvias registradas en la entidad oaxaqueña.

El mandatario estatal refirió que esta solicitud es la primer etapa para comenzar a atender a las familias que resultaron damnificadas.

“Hoy, tenemos que atender dos etapas, primero la urgente, que es en la que nos encontramos ahorita, que es la declaratoria de emergencia, en esta declaratoria de emergencia estamos ya planteándole al gobierno federal 21 municipios para poder responder, claramente el más afectado fue el municipio Xoxoxotlán”, expuso.

Acentuó que el municipio más afectado fue el de Santa Cruz Xoxoxotlán, ubicado en la región de los Valles Centrales, donde cuatro fraccionamientos y tres colonias resultaron con afectaciones, contabilizando hasta el momento 289 viviendas dañadas y decenas de personas que tuvieron que abandonar su hogar para trasladarse a un refugio.

El edil municipal de Santa Cruz Xoxoxotlán, Alejandro López Jarquín, detalló que los fraccionamientos afectados fueron: Itabiani, Los Cántaros, Arboledas y las Águilas; además de las colonias de Mi Ranchito, Ampliación de Independencia y Paraje la Ciénega; viviendas que presentaron entre 50 centímetros y un metro de inundación.

Expuso que hasta el momento no se tiene el registro de pérdidas humanas y tampoco contabilizado el total de los daños materiales.

Por su parte, el director de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Bohórquez Reyes, agregó que las últimas lluvias registradas en la entidad oaxaqueña han afectado algunas otras comunidades, por mencionar algunas: San Lorenzo Cacaotepec, Santa Ana Zegache, Huautla de Jiménez, Jalapa de Díaz, San Jerónimo Tecoatl, Villa de Tututepec, entre otros, donde se han presentado derrumbes en carreteras, socavones, colapso de bardas, desbordamiento de ríos, caída de árboles, etc.

En el caso de los ríos, afirmó que se continúan monitoreando en el caso que lleguen a rebasar su nivel; explicó que en riveras del río Atoyac, por el incremento del afluente, se decidió cerrar los puentes a desnivel para evitar accidentes.

Murat Hinojosa expuso que se trabajará en un mapa de riesgo estatal, donde en coordinación con los municipios se logre conocer las zonas que peligran por este tipo de efectos naturales y en su caso salvaguardar la vida de las familias antes de que los fenómenos se hagan presentes.

“Aquí lo importante es identificar las zonas donde tenemos los problemas estructurales, y también es importante mencionar, que se tiene que hacer un diagnóstico preciso, si estas son zonas de riesgo, porque están al lado de caudales, y si son zonas de riesgo vamos a tomar las medidas que son posibles humanamente, en la parte de infraestructura pero que en casos extremos pudiesen no ser suficientes”, dijo.

Finalmente, el mandatario estatal comentó que a la par de la ayuda humanitaria que están dando a las familias afectadas, comenzarán con la limpieza de las zonas dañadas para evitar futuras enfermedades y con ello, darle paso a la segunda etapa, que será de diagnóstico preciso donde se involucren a las dependencias de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y los gobiernos municipales.

Noticias relacionadas

Noticias recientes