viernes, agosto 19, 2022

Atiende Registro Civil omisión de administración pasada en caso de menor sin acta

Destacadas

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax., a 4 de septiembre de 2017.- La directora del Registro Civil en Oaxaca, Martha Alicia Escamilla León, explicó que su administración atendió una omisión de la administración pasada en el caso de la menor que no contaba con acta de nacimiento.

En entrevista aseguró que durante su gestión al frente del Registro Civil siempre se antepusieron los derechos de la niña.

Refirió que desde 2015, año del nacimiento de la niña, el padre insistía en que se le pusieran los apellidos que él solicitaba, los suyos con los de la madre.

“Se le dieron varias alternativas respetando los derechos de la niña, quien se pudo haber registrado dese hace dos años con los apellidos de la madre y el padre hacer la aclaración la siguiente semana y ponerle su apellido, pero el señor en todo momento se negó”, indicó.

Asimismo, detalló que cuando se presentó este año el padre de la menor, se le intentó ayudar desde un inicio generándole diversas propuestas.

“Fue cuando nos llegó el exhorto de la Defensoría y 10 días después se presentó el señor y registró a la niña”, contó.

Respecto del procedimiento administrativo, la directora del Registro Civil dijo que la Contraloría hará una análisis exhaustivo del caso, desde 2015, y determinará las consecuencias.

“Nosotros recibimos ese caso, de 2015, y en todo momento estuvimos en disposición de respetar los derechos de la niña, pero como el señor quiso hacer un tema político y mediático, bueno, pero nosotros hemos trabajado conforme marca la ley en beneficio de la niña”.

La directora del registro civil dijo que estará en la disposición de atender cualquier requerimiento y presentar, como lo hizo en su momento, las razones jurídicas del caso.

«Mientras tanto seguiré trabajando, la menor ya fue registrada y yo atenderé otros casos en la misma disposición, porque el caso se estaba atendiendo sin necesidad de una recomendación» expuso.

La menor Mía Gyliana Garcia Castillejos fue registrada el pasado lunes 28 de agosto. Su padre Gilberto García Avendaño denunció dilación en la actuación del Registro Civil al negarle a la menor su identidad por haber fallecido la madre.

La madre de la menor falleció en el 2015 en labor de parto al dar a luz a Mía Gyliana y el Registro Civil de Santa María Huatulco quería que se presentara la madre para otorgarle su acta de nacimiento.

Aunado a ello, en la base de datos la la dependencia no aparecía el acta de divorcio de su concubina ya que ella había estado casada anteriormente.

Noticias relacionadas

Noticias recientes