jueves, agosto 18, 2022

Atienden a afectados por lluvias en la capital y municipios conurbados

Destacadas

*Personal de CEPCO realizó recorridos nocturnos en colonias de Valles Centrales 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de septiembre de 2017. El gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) implementó de manera conjunta con Comités de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) el operativo en apoyo a la población por las lluvias que se generan derivadas de la Onda Tropical número 31.

En Santa Cruz Xoxocotlán se informó que se llevan a cabo trabajos de evacuación en el Fraccionamiento Itabiani, localizado en la Colonia Mi Ranchido de la Agencia de Esquipulas, toda vez que el arroyo que se encuentra aledaño al asentamiento se desbordó.

El coordinador estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que las personas fueron trasladadas a la Agencia Municipal, en donde se habilitó un refugio temporal para la población afectada por las lluvias.

“De mano de la Policía Estatal se traslada a las personas y se exhorta a quienes no quieren dejar sus hogares para que den prioridad a su seguridad, y confíen en el resguardo que mantendrá la SSPO en las casas afectadas”, dijo.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que se realiza el monitoreo de ríos que se encuentran en la capital y en las regiones donde no han cesado las precipitaciones pluviales, para dar el alertamiento de manera inmediata a la población.

Hasta el momento, el arroyo Chigulera ubicado en la Agencia Municipal de San Felipe del Agua ha bajado su nivel, mientras que el río San Felipe y la presa Rompepicos hasta el momento se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, por lo que se mantendrá vigilancia en caso de continuar con las lluvias.

OPERATIVO EL EL FRACCIONAMIENTO LOS CÁNTAROS

También se llevó a cabo el operativo de apoyo a la población que habita en el Fraccionamiento “Los Cantaros”, ubicado en la colonia Mi Ranchito de la Agencia de Esquipulas, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, luego de que las lluvias de esta noche-madrugada provocaran daños a las viviendas.

El coordinador de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, indicó que la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI) de la dependencia auxilió a las familias para que pusieran bajo resguardo parte de su patrimonio en la segunda planta de las casas habitación, toda vez que el agua alcanzó un nivel de 50 centímetros de altura.

Destacó también que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán habilitó un refugio temporal en la Agencia de Esquipulas para las 58 familias afectadas. Sin embargo, las personas se negaron a dejar sus viviendas y decidieron pernoctar en la segunda planta para resguardar sus pertenencias, en otros casos decidieron refugiarse con familiares o amigos.

El titular de la dependencia informó que personal de Protección Civil permanecerá en la zona para vigilar el comportamiento del nivel del agua, toda vez que las lluvias continúan presentándose en la entidad derivado de la Onda Tropical número 31, el canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y la cercanía de la Onda Tropical número 32.

La CEPCO exhorta a la población a no tirar basura en las calles y mantener limpias las alcantarillas, pues el hacinamiento de residuos sólidos está causando severos encharcamientos que dañan el patrimonio de las familias.

CEPCO

Noticias relacionadas

Noticias recientes