miércoles, agosto 10, 2022

Desbordamiento de ríos contaminó algunos pozos de agua en Oaxaca: CEA

Destacadas

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax., a 5 de septiembre de 2017.- El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, informó que las lluvias registradas en las últimas semanas en la entidad oaxaqueña provocaron que varios pozos profundos que abastecen de agua a diferentes municipios se contaminaran.

Explicó que la creciente de los ríos hizo que las aguas residuales se filtraran, provocando así su contaminación, pero aclaró que no hay alarma ya que estos pozos con una limpieza adecuada volverán a funcionar.

Hasta el momento la CEA continúa el recuento de pozos afectados.

“Son varios pozos que están contaminados, no te podría decir el número pero si son varios pozos que están contaminados, ya estamos pensando que en una semana podamos tener la depuración, la limpieza de esos pozos, para que saquen toda esa agua sucia, poco a poco se vaya reponiendo, va a ir generando agua limpia”, comentó.

El servidor público contempló que en aproximadamente una semana los trabajos de limpieza concluyan y se reactive la distribución de esta agua para consumo humano.

Son ocho brigadas de la Comisión Estatal del Agua las que mantienen los trabajos de desfogue de agua en las calles de los municipios afectados por las últimas lluvias. Comentó que las zonas más dañadas fueron en Santa Cruz Xoxoxotlán y en Santa Inés Yatzeche .

“De manera natural el agua va bajando, pero lo que queremos es apresurar el proceso, queremos sacar toda el agua de estas colonias, de estos fraccionamientos para que la gente pueda comenzar a limpiar y restablecer sus condiciones de vida”, explicó.

Benjamín Hernández expuso que a pesar de las intensas lluvias no se reportaron rompimientos o fugas de las bombas de agua que alimentan a los municipios.

Finalmente, refirió que las lluvias registradas en territorio oaxaqueño podrán alimentar los mantos freáticos, lo que provocará la limpieza natural de los manantiales y ríos, para que se garantice el suministro del líquido para el consumo humano.

Noticias relacionadas

Noticias recientes