jueves, agosto 11, 2022

Ediles forman Frente contra la basura y Semaedeso los amenaza

Destacadas

* “Está bien, háganle como quieran, pero si a esas vamos, yo me encargo de aplicarles multas por los basureros clandestinos que tienen en sus municipios, al fin de cuentas esa es mi función”, advirtió José Francisco Félix Sánchez

Agencia JM

San Antonio de la Cal, Oax., 3 de septiembre de 2017.- Representantes de municipios conurbados decidieron integrar un Frente para atender y solucionar la problemática generada por la contingencia ambiental en la capital oaxaqueña, y en respuesta recibieron la amenaza sancionadora de José Francisco Félix Sánchez, director de Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso) del gobierno estatal.

Durante una mesa de trabajo efectuada el viernes en San Antonio de la Cal, los ánimos se encendieron porque el funcionario había dejado plantadas a las autoridades municipales, y tras fuertes señalamientos, el servidor público fue alertado por sus representantes y logró arribar al término de la reunión, solamente para pretender regañar a los presidentes municipales.

En acalorada discusión, los representantes de los municipios coincidieron que no hay interés de la Semadeso por atender la contingencia y mucho menos por ayudar a las autoridades de los municipios conurbados.

El presidente municipal anfitrión soltó espontáneo que está “hasta la madre” por la negligencia oficial que no soluciona el conflicto en el tiradero de basura, lo que repercute en su territorio colindante con la Ciudad de Oaxaca, en donde se acumulan toneladas de desechos.

Indignado, el director de Ecología de San Agustín de las Juntas, Isaac García Juárez, encaró al funcionario del gobierno estatal y le refutó que “si el gobierno no puede o no quiere, vayamos unidos los municipios conurbados a desalojar a quienes tienen tomado el tiradero”.

Más aún, García Juárez exigió que el gobierno atienda y respete a las autoridades legalmente constituidas, en vez de proteger a “ese grupo gansteril”, que tiene de cabeza a la Ciudad de Oaxaca con el problema de la basura.

Y la respuesta del encolerizado director de Protección Ambiental fue de amenaza: “Está bien, háganle como quieran, pero si a esas vamos, yo me encargo de aplicarles multas por los basureros clandestinos que tienen en sus municipios, al fin de cuentas esa es mi función”.

La mecha se había encendido minutos antes de la llegada de José Francisco Félix Sánchez, porque la representante del Ayuntamiento de la capital había mencionado que el municipio de Oaxaca de Juárez no tiene ningún tiradero a cielo abierto, lo que originó molestia de los demás asistentes, debido a que en ese momento la capital oaxaqueña seguía infestada de toneladas de desechos.

A la reunión asistieron autoridades de los municipios de San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Andrés Huayapan, Villa de Zaachila, Santa Lucía del Camino, y dos representantes del municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Una semana atrás, en San Agustín de las Juntas, José Francisco Félix Sánchez, director de Protección Ambiental, explicó que el objetivo de las reuniones con las autoridades municipales es atender la contingencia por el cierre del basurero y empezar a hacer un plan de contingencia, para saber qué hacer con la basura que se genera.

El funcionario admitió que la sociedad ya está preocupada ante la contingencia por el cierre del tiradero de Zaachila, porque “los recursos naturales ya no son como antes”; y por eso pidió que la sociedad debe participar con las autoridades para solucionar la problemática.

Aseguró que las autoridades municipales no se angustian y toman con calma la contingencia, pero aclaró que “esto da pauta para tomar acuerdos efectivos para la solución del problema”. Sin embargo, ahora, José Francisco Félix se opone a que los presidentes conformen un Frente para atender juntos la problemática ambiental.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes