Exsecretarios de Finanzas y de Salud, acusados por el desvío de 100 millones de pesos

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax. A 20 de septiembre de 2017.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Celso Arnaud Viñas, exsecretarios de Finanzas del estado de Oaxaca en el sexenio de Gabino Cué. Asimismo, informó que se ejecutó otra orden de aprehensión contra German Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud en el mismo gobierno.

El Fiscal explicó que a los exfuncionarios se les acusa de desviar 100 millones de pesos que debieron ser utilizados para construir y equipar unidades de Salud en Oaxaca.

En conferencia de prensa, indico que los exfuncionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo, desviaron 100 millones de pesos que fueron ministrados indebidamente por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud. También dijo que la administración de estos recursos se efectuó bajo un rubro denominado “crédito puente” y esta figura no existe en los reglamentos a la administración pública estatal.

Explicó que los recursos se administraron a pesar de que no lo permitía el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“En nuestra investigación está debidamente sustentado que ese dinero supuestamente iba a ser utilizado para la construcción y equipamiento de unidades de Salud en varias comunidades del estado, pero fue desviado con distintos propósitos. Las comunidades donde se iban a construir los centros de salud son diversas”, agregó.

Entre las comunidades están San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatán, Villa Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón, pero este recurso nunca llegó, las unidades de Salud nunca se construyeron.

“El día de ayer se efectuó la formulación de imputación por el delito de peculado contra Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Celso Arnaud Viñas; los imputados solicitaron la ampliación del plazo constitucional, nosotros solicitamos prisión preventiva, argumentando debidamente la necesidad de la medida y el juez la otorgó. En este momento se está efectuando la audiencia de formulación de imputación contra German Tenorio Vasconcelos”, mencionó.

Sostuvo que el Ministerio Público presentó para justificar su imputación diferentes datos de prueba. “La denuncia de la Secretaría de Contraloría, informes de procedimiento, documentos diversos, análisis financieros, oficios diversos de la Dirección de Infraestructura en donde se informa que no existe ningún contrato ni ninguna obra por los 100 millones de pesos”, finalizó.