jueves, agosto 11, 2022

Gabino Cué no cumplió con su plan estatal de desarrollo: Ángel Meixueiro

Destacadas

Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 3 de septiembre de 2017.- Gabino Cué no cumplió con su plan estatal de desarrollo que presentó a los oaxaqueños, porque no dejó documentación alguna sobre el uso y destino de los más de 428 mil millones de pesos que ejerció durante su sexenio, confirmó el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro González.

El funcionario aceptó que se ha encontrado falta de transparencia y opacidad no solo a la hora de la aplicación de los recursos oficiales, sino en la acreditación de la forma en que se ejerció el presupuesto en los últimos 6 años, particularmente en los rubros de combate a la pobreza, donde se ejercieron recursos a fondo perdido, en las cifras se advierte que creció al doble los indicadores de desigualdad.

Meixueiro González aseguró que el ex gobernador Gabino Cué no ejecutó adecuadamente su Plan Estatal de Desarrollo (PED), que sumó en seis años de presupuesto más de 428 mil millones de pesos, prevaleciendo obras sin ejecutar, proyectos no realizados o sin sustento, documentación comprobatoria incompleta de proyectos supuestamente llevados a cabo y que no existieron.

Evidenció que la mala administración de fondos en el régimen anterior, causó que al llegar el nuevo gobierno, encontraran reclamos enérgicos en todos los municipios por la falta de una acción de gobierno en su beneficio.

“En nuestro recorrido escuchamos de la gente que el ex gobernador Gabino Cué no cumplió con lo ofrecido, y en las regiones aún siguen esperando los ofrecimientos realizados y existe ahorita una sed de justicia, una necesidad impresionante de transparencia y que no se malgaste el dinero”.

El actual titular del Coplade afirma que el gobernador Alejandro Murat instruyó diseñar un Plan de Desarrollo para paliar las deficiencias y sobre todo, ejecutar las obras de alto impacto que requiere Oaxaca.

 

PED, RUTA PARA SACAR A OAXACA DE LA POBREZA

El coordinador del Coplade afirmó que el PED del gobernador Alejadro Murat es un documento que representa la mejor oportunidad para revertir la pobreza que ha afectado a Oaxaca durante décadas.

“La ruta que propone el gobierno de Murat en el PED, está marcada en las necesidades de la gente para la generación de una mejor atmósfera micro y macroeconómica en el mediano y largo plazo”.

Aseguró que el Plan Estatal de Desarrollo es un documento perfectible y estará sujeto a evaluaciones ciudadanas y legislativas semestrales.

Advirtió que cada una de las acciones trazadas se han empezado a ejecutar con trasparencia y con una clara rendición de cuentas.

Dejó claro que el documento que contiene el PED fue realizado con la más alta responsabilidad “y contiene las políticas públicas que nos dicen en dónde queremos estar en el 2022”.

El coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, dijo que ante el reclamo de la sociedad es necesario evaluar para transparentar los recursos que se asignan a obras y programas.

“Porque justamente la legalidad, la honestidad y la rendición de cuentas en todas las áreas de la administración pública fueron en los últimos años, particularmente en el régimen pasado, reclamos ciudadanos, que el día de hoy no podemos ignorar ni dejar en buenas intenciones.

“La evaluación nos permitirá mejorar, hacer más con menos, acabar con las prácticas de intermediarios voraces, contar con más y mejores obras, que los recursos no se pierdan en la comisión a funcionarios y que el pueblo de Oaxaca deje de pagar por obras que nunca se hicieron”.

El PED se base en cinco ejes: Oaxaca incluyente con desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños con acceso a cultura, deporte y servicios educativos, generando igualdad deoOportunidades.

Oaxaca moderno y transparente, para ordenar los procesos de la administración pública y combate directo a la corrupción.

Oaxaca seguro, que permita certificar a las fuerzas policiacas y las prepare para responder a los retos de seguridad de las ocho regiones.

Oaxaca productivo, que busque detonar el potencial del estado a través de las autopistas a la Costa y el Istmo de Tehuantepec, creando además condiciones de competitividad, tomando en cuenta las bondades de las ocho regiones de la entidad.

Oaxaca sustentable, con la mayor biodiversidad cuidar del medio ambiente y de los recursos naturales al tiempo de controlar la emisión de gases nocivos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes