lunes, agosto 8, 2022

Homologan salarios de defensores públicos en Oaxaca

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad oaxaqueña se logró la homologación del salario de los defensores de oficio y de los traductores indígenas ante juicios orales, como parte de un acto de justicia laboral administrativa.

Hasta el mes de agosto, los 186 defensores y 25 traductores en lenguas indígenas en materia penal recibían salarios por debajo de la media nacional, incluso de los más raquíticos en el tabulador de salarios del país, entre 6 mil y 9 mil pesos al mes; ahora percibirán 14 mil pesos, y se buscaría que llegara a 16 mil pesos en los próximos años.

El director de la Defensoría Pública, Jesús Gerardo Herrera Pérez, precisó que el ajuste fue una gestión del gobernador Alejandro Murat y se aplicará en etapas, primero cubriendo todas las prestaciones de ley de los defensores y ampliando su salario en 10 mil pesos, esperando que una vez que se apruebe el presupuesto federal y estatal para Oaxaca para el ejercicio fiscal del 2018 a partir del próximo mes de marzo, pueda estar recibiendo la homologación de 14 mil pesos mensuales, más prestaciones.

Aseguró que con esta acción se hace justicia laboral y administrativa a las mujeres y hombres que ha asumido la responsabilidad y el cargo de defensa en más del 82 por ciento de los asuntos penales que se ventilan en el territorio estatal.

“Con la determinación del gobernador Alejandro Murat y los legisladores locales y federales, se homologa el salario de los defensores de los oficio, a la par de las prestaciones que recibe un agente del Ministerio Público, con lo que se estandarizan los ingresos en 14 mil pesos mensuales”, dijo.

Herrera Pérez, afirmó que para lograr que el salario llegue a los 16 mil pesos, se buscará que los diputados federales realicen adecuaciones a la ley para que a través del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FAS) que se entrega a los estados, se pueda beneficiar a los defensores públicos, como se hace con los ingresos de los agentes del Ministerio Público, porque también forma del sistema de seguridad del país y del estado.

Aseguró que para fortalecer a ese sector, se requiere ampliar la plantilla de 186 a 215 defensores, y ampliarse las acciones para incrementar a los traductores indígenas ante juicios orales.

 

ELEVAR SALARIOS PARA COMBATIR CORRUPCIÓN

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, adelantó que se ha presentado una propuesta a la Cámara de Diputados para elevar el salario de ministerios públicos, peritos y agentes de investigación, además de vicefiscales.

“Se requiere que el personal que trabaje en la Fiscalía de Justicia tenga salarios decorosos, para que no caigan en la tentación de la corrupción y puedan ejercer su trabajo de forma profesional”, consideró.

Detalló que la propuesta es homologar el salario de ministerio público del fuero común con un federal, que es de 42 mil pesos mensuales, que realiza las mismas funciones que ejerce un ministerio público local. “Y no se diga el fiscal general de justicia en Oaxaca, que gana por abajo del rango de los 47 mil pesos mensuales”.

Aseguró que los fiscales a nivel local en comparación con los ingresos de un fiscal federal, están muy castigados.

“No han sido las Fiscalías de Justicia en las entidades sujetos privilegiados en torno a los salarios, nos encontramos por debajo de la media nacional y la discusión es elevar el salario de los fiscales y los ministerios públicos, con la finalidad de consolidar el régimen acusatorio”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes